domingo, 17 de marzo de 2013

Precios: el acuerdo se extenderá dos meses

Cuatro asistentes a la reunión en Comercio Interior coincidieron sobre la continuidad. Sigue el debate por las comisiones que cobran los bancos.
 
La típica de reunión semanal del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los sectores del consumo tuvo en esta oportunidad carácter express, pero con importantes definiciones.
 
En el edificio de la cartera en Diagonal Sur, el encuentro del viernes empezó a las 10.30 con una nota de color: Moreno pidió un aplauso de un minuto por la designación de un Papa argentino en el Vaticano.
 
Cuarenta y cinco minutos después del acontecimiento, los empresarios de supermercados, sector cárnico y comercios varios se fueron con certezas e indicios sobre los dos temas candentes de los últimos días: por un lado, Moreno adelantó que el acuerdo de precios se extenderá entre 8 y 10 semanas más luego de su vencimiento el 31 de marzo; y en la misma línea contó a los asistentes que las tarjetas y los bancos le empezaron a acercar propuestas para bajar las comisiones que cobran por las compras en supermercados.
 
De hecho, puso plazo máximo para recibir ofertas: el próximo jueves 21 del corriente. Escucharon, entre otros, el empresario de la carne Miguel Bruzzeze; el titular de la asociación de carnicerías, Alberto Williams; el vocero de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el de la Federación de Supermercados del Interior, Fernando Aguirre; el jefe de la Cámara de Distribuidores Cadam, Alberto Guida; Rubén Manusovich, de Fedecamaras; y Mario Ravetino, del consorcio de exportadores de carne ABC.
 
Otra de las presentes fue Yolanda Durán, de la cámara de super chinos Cedeapsa, quien dijo que “con el congelamiento no va a haber día 61, y Moreno nos adelantó que se va a prolongar por 8 o 10 semanas”. Durán agregó además que “el secretario nos contó que las tarjetas y bancos empezaron a preparar propuestas para bajar las comisiones”.
 
A su turno, Guida de Cadam explicó en tal sentido que “los bancos están generando una contrapropuesta, y esperamos a ver qué sucede”. En la misma línea, Ider Peretti, titular de la CGERA y asistente a la reunión reconoció que “es necesario que se bajen las comisiones, porque acá están cobrando 3 o 4 veces más que en el mundo”.
 
Lo cierto es que Moreno volvió a mencionar ayer una comisión del 0,75% en lugar del 3% que cobran actualmente los bancos en los super. Y si bien las entidades financieras pretenden acercarse al 2%, el Gobierno piensa ir, como máximo, al 1%. “Si los bancos bajan comisiones, la Supercard convivirá con el resto de las tarjetas, si no, avanzará como único medio de pago”, detalló una alta fuente del supermercadismo que pidió anonimato.
 
Otra de las notas llamativas fue la presencia de Raúl Zylberstein, titular de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) y economista de la Gelbard. No estaba allí por casualidad: el empresario pidió que la rebaja en las comisiones de las tarjetas exceda a las compras en supermercados y alcance a otros sectores del comercio.
 
La premisa es la misma que en el rubro alimentos y bebidas: si el comercio logra unos puntos más de renta sobre el sector financiero, se puede comprometer a mantener si plazo de tiempo precios estables, absorbiendo sin trasladar al consumidor los mayores costos que tenga a nivel mayorista.
 
Por último, el sector cárnico, bastante cercano a Moreno, adelantó en la reunión que está dispuesto a colaborar en la estabilidad de precios. “Más allá de lo que pase o no con las tarjetas, el consumo de carne viene bien, y si el mercado ayuda, nosotros nos comprometemos a no subir los precios”, aseguró Alberto Williams, de las carnicerías porteñas.
 
¡A cuánto pelotudo infame tuvimos que escuchar hablando hasta el cansancio del "día 61"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario