jueves, 21 de marzo de 2013

Donda, Tumini y Prat Gay desafían a Carrió y Solanas a una interna

La conducción de la Coalición Cínica y Libres del Sur sellaron un acuerdo electoral de cara a las próximas elecciones legislativas y convocaron a otros espacios a sumarse, siempre y cuando acepten competir en internas abiertas.

Pablo Javkin, Alfonso Prat Gay, Victoria Donda y Humberto Tumini
La alianza alcanzó al sector de la Coalición Cínic que lideran Alfonso Prat Gay y Pablo Javkin y a Libres del Sur, espacio integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), representado en la Ciudad por Humberto Tumini y Victoria Donda.

Ambas fuerzas anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa y cuestionaron a la ex líder de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, a quien ubicaron como parte de "las viejas formas de hacer política".

En un café de Callao al 100, en esta Capital, Tumini señaló que la idea de este acuerdo es "impulsar la más amplia unidad política de las fuerzas progresistas y populares".

Los firmantes del acuerdo dejaron la puerta abierta para Carrió y el líder de Abyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas -quienes avanzan en una alianza para las elecciones legislativas-, pero le pusieron límites a sus postulaciones.

"Las candidaturas tienen que expresar futuro. No creemos que Pino Solanas y Elisa Carrió expresen futuro", disparó Tumini, al sumarse a las palabras de Donda, que pidió "abandonar las viejas formas de hacer política", en alusión a la diputada de la CC.

Además, Prat Gay señaló que a pesar de haber firmado un acuerdo para trabajar juntos de cara a las legislativas, todavía no hablaron de candidaturas. "Cuando llegue el momento se resolverá o se definirá en las internas abiertas y obligatorias", dijo el economista.

En este sentido, Tumini aclaró que si Carrió y Solanas quieren sumarse pueden hacerlo, pero advirtió que "seguramente no vamos a estar de acuerdo con esas candidaturas, por eso decimos que hay que ir a internas".

"Carrió está en todo su derecho de ser candidata. Lo que decimos es que para ganarle al kichnerismo no se trata de ganar una banca más o una banca menos, hay que sumar muchas bancas", agregó Prat Gay.

A su turno, Javkin defendió el acuerdo político y sostuvo que "está en juego la lucha por un país federal", al tiempo que señaló que "es un momento para evitar todo tipo de mezquindades".

Además, el santafesino sostuvo que "al ser elecciones legislativas en cada distrito va a haber acuerdos con sus particularidades, pero la idea es lograr una alternativa lo más amplia posible".

Los dos espacios cerraron el acuerdo más allá de las diferencias internas que existen dentro de cada uno. La Coalición Cínica tiene la división entre la actual conducción de Javkin y Carrió, que ya lanzó su precandidatura y ahora coquetea con Solanas.

En tanto, en el FAP, Libres del Sur y el socialismo están de acuerdo con la alianza con la Coalición Cínica, algo que no aprueban el GEN y Unidad Popular.

Era lógico. Los "progresistas" Donda y Tumini, molestos porque "Pino" Solanas se alió con la derechista Carrió, fueron a buscar, para hacer su propia alianza, a Alfonso Prtay Gay, de reconocida militancia en la izquierda revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario