Unos 20.000 artistas bolivianos desfilaron por las calles céntricas, en un evento bajo el lema de la "Integración Cultural Latinoamericana", organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación Boliviana.
Con motivo del Día de la Diversidad Cultural, el desfile se extendió desde el Obelisco y las comparsas, utilizando vestimentas folcklóricas del país hermano, circularon por Diagonal Norte hasta la intersección con la calle Rivadavia, en donde se encuentra el palco central, frente a la Plaza de Mayo.
Mientras tanto, sobre Diagonal Sur, una interminable cantidad de carritos de comidas típicas bolivianas se convirtió en otra de las atracciones, en los que se vendían desde botellas de chicha hasta los tradicionales conos de salchipapas, pasando por pollo frito, picarones (buñuelos con miel) y rosquetas.
Un público multitudinario llegado desde distintos lugares del país para presenciar el encuentro -que se realiza por tercer año-, completó la gama de colores multiculturales que se respiró en el centro porteño.
María, una mujer oriunda de Neuquén que llegó a Buenos Aires junto con su hijo por el motivo del feriado largo, afirmó a Télam que "combiné las fechas para venir hoy a este festejo, al igual que lo hice el 10 de Diciembre, para el Día de la Democracia".
"Me motivó que haya cambiado la denominación del 12 de Octubre, que antes se llamaba Día de la Raza y ahora hablamos de Diversidad Cultural, y ver la cultura de nuestros hermanos migrantes de Latinoamérica es muy interesante", destacó María.
Justo enfrente del Cabildo, en donde se montó una gigantografía con los presidentes Evo Morales y Cristina Fernandez de Kirchner, Ronald, uno de los bailarines de morenada (una de las danzas típicas bolivianas) descansaba luego del desfile del que, para ser parte, viajó desde su país natal hacia Argentina.
"Soy fanático de la morenada, por eso vine desde Bolivia hasta acá", dijo Ronald en diálogo con Télam y agregó que "la morenada es un sentimiento pero, además de bailar, es muy lindo ver a toda la colectividad boliviana junta en este evento que es sorprendente".
Ronald, de 23 años, expresó su felicidad por el gobierno del presidente Evo Morales porque "cambiaron muchas cosas en Bolivia, y gracias a Evo el país está progresando".
Expresó que ve también "la buena relación que hay con Argentina, y que hay más integración cultural, porque antes un boliviano no podía bailar en el centro de Buenos Aires".
En el mismo sentido, Romina, una bailarina de caporales -otra de las danzas folcklóricas típicas bolivianas- que vive en la localidad matancera de Ciudad Evita, sostuvo que "soy argentina pero mis papás son de Bolivia, y yo me siento orgullosa de ser hija de bolivianos".
"Ver este evento es maravilloso porque algo que siempre decimos nosotros es que nuestra cultura está llegando a todos lados, y digo `nuestra` porque mi sangre y mi corazón están en Bolivia", expresó Romina, feliz.
Daniel, quien también nació en este país pero conserva sus raíces en Bolivia, es otro de los bailarines y su especialidad es la Saya Afrobolivana, una representación folcklórica del norte de La Paz.
"Me encanta el evento, está muy organizado y veo que hay más respeto por la comunidad porque en realidad nuestras culturas latinoamericanas están relacionadas a partir de la música, nuestros ritmos tienen la misma raíz y bailar para mi es la cultura misma, es algo que sale del corazón", dijo a Télam.
Del evento participó el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, quien saludó al público, bailó con niños que subieron al escenario y hasta tocó instrumentos típicos que le eran alcanzados por los músicos y protagonistas del desfile.
También estuvieron presentes los candidatos del Frente para la Victoria Jorge Taiana y Daniel Filmus, junto con el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el primer candidato por la lista Alternativa Popular Pablo Ferreyra, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario