jueves, 21 de diciembre de 2017

La Bancaria aceptó la conciliación obligatoria y Vidal no podrá aplicar la reforma previsional para los trabajadores del Bapro, aprobada el martes

EL MINISTERIO DE TRABAJO ORDENÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DEL BANCO PROVINCIA Y ABRIÓ UN IMPASSE DE 15 DÍAS EN LAS MEDIDAS DE FUERZA, MIENTRAS PERMANEZCA CONGELADO EL AJUSTE SOBRE LA CAJA PREVISIONAL DEL BAPRO, VOTADO ANTES DE AYER DE FORMA EXPRESS POR AMBAS CÁMARAS LEGISLATIVAS BONAERENSES.

La Bancaria confirmó que aceptará la convocatoria siempre y cuando la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal no avance con "la reglamentación o aplicación" de la norma que extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años y elimina el 82 por ciento móvil para los empleados de la entidad bonaerense. 

"El sindicato va a acatar siempre que se respete la tregua, pero ni bien se rompa se volverá a las medidas de fuerza", confirmó el delegado general del Banco Pronvicia, seccional Buenos Aires, Fernando Verón, al levantarse el paro extendido hasta el viernes que había decretado el gremio, tras cumplir 72 horas de cese de actividades. De esta manera, la cartera laboral consiguió frenar el paro que dejaba sin atención a los usuarios del Bapro hasta después del feriado de Navidad. 

La ley aprobada el martes primero en la Cámara de Diputados, con 44 votos oficialistas y ninguno de la oposición, y pocas horas después en el Senado provincial, reduce del 82 al 70 por ciento el haber de los jubilados, y extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años en un período de diez años, bajo el argumento de que la caja previsional del Banco Provincia generaba un "hueco" de 5 mil millones de pesos anuales, que hasta ahora se cubre con las arcas provinciales.

"Por primera vez, la Provincia se deslinda de la responsabilidad de cubrir los derechos previsionales de los empleados del banco. Es grave", lamentó el delegado general y aseguró que el gremio encabezado por Sergio Palazzo "tomará acciones legales" en caso de que la gobernadora aplique la norma una vez terminada la conciliación obligatoria. Además, Verón precisó que las modificaciones al régimen jubilatorio de los empleados del Bapro no solo afecta a los futuros jubilados sino que también "al modificarse la base de cálculo de la movilidad, los jubilados van a recibir un aumento menor al que recibirían con la norma vigente"

Por otro lado, el delegado indicó que la denuncia va más allá de la "liquidación del sistema jubilatorio" del Bapro. "Entendemos que no sólo están en peligro nuestros derechos previsonales sino también la existencia del Banco Provincia como entidad pública", advirtió Verón, quien subrayó que la ley impulsada por Vidal deja en manos de la entidad bancaria la obligación de cubrir con sus utilidades la caja previsional. "Ningún banco privado tiene la obligación de cubrir su caja previsional y, en un sistema financiero argentino que es altamente competitivo, no se podrá competir con la banca privada. Sería el principio del fin", insistió el delegado general. 

En el mismo tono, Verón coincidió con las advertencias hechas antes de ayer por los diputados de los bloques opositores y los gremios de ATE y SUTEBA, que acompañaron la movilización a la Legislatura, respecto de que "esta reforma del Bapro es la punta del lanza para reformar todo el sistema previsional de los trabajadores estatales de la provincia. El paso siguiente y necesario para este Gobierno sería avanzar contra el Instituto de Previsión Social"

"Es el modus operandi de los gobiernos provincial y nacional, generar antecedentes negativos para luego generalizarlos", agregó en sindicalista. 

La Bancaria, a través de un comunicado confirmó las condiciones para aceptar la conciliación y denunció que la cartera encabezada por Jorge Triaca amenazó al gremio dirigido por Sergio Palazzo con "suspender la personería gremial" en caso de no aceptar la tregua. El gremio rechazó la advertencia y afirmó que "la situación ha sido originada por el Estado Provincial, que rechazó la propuesta de que la ley fuera analizada en una comisión especial con participación de los distintos bloques".

No hay comentarios:

Publicar un comentario