viernes, 22 de diciembre de 2017

Bancarios en estado de asamblea: no atendieron al público ayer de 13 a 15

EL TITULAR DEL GREMIO BANCARIO, SERGIO PALAZZO, EXPLICÓ QUE TOMARON ESA MEDIDA POR LA DEMORA EN EL LLAMADO A PARITARIAS Y ANTE LA PROPUESTA INFORMAL DE AUMENTAR SÓLO 9 POR CIENTO EN 2018 QUE HICIERON LAS CÁMARAS DEL SECTOR. TAMBIÉN LO HICIERON EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL BANCO PROVINCIA.

Los trabajadores bancarios no brindaron atención al público ayer entre las 13 y las 15, debido a que la Asociación Bancaria declaró en ese horario el estado de asamblea para reclamarle al Ministerio de Trabajo el llamado a paritarias, que debió formalizarse a principios de este mes. El titular del gremio, Sergio Palazzo, confirmó el rechazo a una oferta de aumento del 9 por ciento para 2018 propuesta por las cámaras empresarias y aclaró que la medida de protesta también es "en solidaridad" con los empleados del Banco Provincia, que mantienen un conflicto en el cual rige la conciliación obligatoria.

Palazzo confirmó que durante los últimos días hubo reuniones informales con algunos presidentes de las cámaras bancarias en la que éstos le ofrecieron al gremio un incremento del 9 por ciento a partir de enero, con una cláusula “gatillo” para contrarrestar la inflación. Además, aclaró que “se le envió seis o siete notas” a la cartera que conduce Jorge Triaca para que convoque a la negociación salarial, pero hasta ahora no hubo respuestas.

La propuesta de aumento fue calificada de “insuficiente” e “indignante” por el sindicato que resolvió la realización de asambleas en todas las sucursales no solamente en demanda del llamado formal a paritarias sino también para denunciar que "las modificaciones en el impuesto al salario” anunciadas por el régimen macrifascista “son insuficientes”. A través de un comunicado, indicaron que "cada día lo pagamos más bancarios” ese impuesto y “exigimos su derogación”.

El estado de asamblea también fue declarado “en solidaridad con los bancarios del Provincia que sufren el despojo de su sistema jubilatorio”. Al respecto, el gremialista precisó que el martes próximo será la primera reunión de la conciliación dictada por la cartera laboral bonaerense para frenar el conflicto iniciado por el régimen fascista bonaerense de María Eugenia Vidal, que por ley elevó de 60 a 65 años la edad jubilatoria de los trabajadores de ese sector.

En declaraciones a radio Con Vos, Palazzo explicó que el motivo por el cual los bancarios se jubilan antes que la mayoría de los trabajadores de otros sectores no deviene de “ningún privilegio”

“Tenemos ese régimen especial porque los bancarios hacen un aporte mayor para decrecer la cantidad de años en que se jubilan”, dijo. Ese aporte especial oscila entre el 14 y 19 por ciento del salario, en lugar del 11 que aporta la mayoría de los empleados de otras ramas.

Además, detalló que hay una serie de aportes extraordinarios que sostienen ese régimen especial, que que “aportan el primer aumento salarial producto de la paritaria” y, cuando obtienen el empleo, “al primer sueldo no lo cobran sino que va a la caja” jubilatoria.

“Hay un aporte extraordinario para que se les disminuya la cantidad de años de trabajo. Sin embargo, lo que hizo la ley (votada antes de ayer por la Legislatura provincial) es mantener el aporte extraordinario y subir la cantidad de años, además de modificar el cálculo de movilidad. Por eso esperamos que esa ley no se promulgue”, añadió Palazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario