viernes, 22 de diciembre de 2017

Represión en Jujuy: trasladaron a los 29 trabajadores detenidos al penal del Alto Comedero

FUERON LLEVADOS EN UN CAMIÓN DURANTE LA MADRUGADA DE AYER DESDE SAN PEDRO A SAN SALVADOR, SIN INFORMAR A SUS FAMILIARES. ENTRE ELLAS, HAY CINCO MUJERES. LA JUSTICIA NO ARGUMENTÓ AÚN EL MOTIVO DE LOS ARRESTOS EN MEDIO DE UNA PROTESTA POR DESPIDOS EN EL INGENIO LA ESPERANZA.

Las 29 personas detenidas el miércoles en la localidad jujeña de San Pedro, en medio de la represión a los trabajadores despedidos del ingenio azucarero La Esperanza, fueron trasladadas durante la madrugada de ayer a la capital provincial, San Salvador de Jujuy.

Los detenidos son 29 en total, 24 hombres y 5 mujeres. Los hombres fueron alojados en el penal del Alto Comedero, el mismo en el que estuvo presa arbitrariamente la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. En tanto, las cinco mujeres fueron llevadas a la Comisaría de la Mujer del barrio Huaicos de San Salvador.

Según informa La Izquierda Diario, los dirigentes del sindicato azucarero, Sergio Juárez y Néstor Bautista continúan detenidos, mientras que el abogado del gremio, Fabián Alerete, fue liberado.

Las autoridades que intervienen en la causa son el juez Jorge Samman y la fiscal Silvia Faral. Hasta el momento, ninguno dio a conocer los motivos de los arrestos, ni tampoco informaron sobre el traslado a los familiares de los detenidos, según informó el abogado del sindicato.

Ayer a la mañana, los familiares de los encarcelados y del resto de los trabajadores del ingenio marcharon hacia el juzgado de Faral para pedir la liberación de los presos.

La represión del miércoles se desató cuando los trabajadores del ingenio La Esperanza cortaban un puente en la localidad de San Pedro en demanda del pago del sueldo de noviembre, el medio aguinaldo, la primera quincena de diciembre y la reincorporación de los casi 400 trabajadores cesanteados tras la venta del ingenio que realizó el régimen fascista provincial de Gerardo Morales al grupo colombiano Omega Energy International.

El secretario General del sindicato de obreros del azúcar de Ledesma, Rafael Vargas, se solidarizó con sus compañeros de La Esperanza y aseguró que la represión de antes de ayer está relacionada a otras políticas “persecutorias” del gobernador Morales. 

"Es una intención de descabezar e intervenir el sindicato. La Justicia se aplica según el criterio del gobernador Morales, intentando disciplinar y mostrar la cabeza de todos los dirigentes para el que se anime lo piense dos veces”, advirtió en declaraciones a la AM 750.

No hay comentarios:

Publicar un comentario