jueves, 21 de diciembre de 2017

Toma en el Ministerio de Energía en protesta por el despido de 140 trabajadores. Aranguren tuvo que ceder y fueron reincorporados

LOS EMPLEADOS DENUNCIAN QUE LOS FUNCIONARIOS INCUMPLIERON UN ACTA AL DEJAR SIN TRABAJO A 140 TRABAJADORES DEL SECTOR QUE RECIBE LLAMADAS DE ELECTRODEPENDIENTES. ASEGURAN QUE LA DECISIÓN SE TOMÓ "EN EL MARCO DEL AJUSTE" Y DENUNCIAN QUE AMENAZARON A LOS DELEGADOS CON FUTURAS DENUNCIAS PENALES.

Los trabajadores del sector de call center del Ministerio de Energía tomaron la sede de la cartera a cargo de Juan José Aranguren ante la negativa de los funcionarios de rever el desmantelamiento del área, que deja sin atención a los usuarios con cortes de luz, especialmente a electrodependientes, e implica la cesantía de 140 empleados. 

“Hasta que no nos atienda Aranguren, no nos vamos”, resaltaron los trabajadores después de la reunión en la que funcionarios de esa cartera ratificaran los despidos con la justificación de que están buscando un organismo “más eficiente”. Sin embargo, los trabajadores denuncian que el objetivo final es ceder las funciones del sector a empresas privadas.

“Tuvimos una reunión a las nueve de la mañana, nos dijeron que no iban a dar marcha atrás y que la decisión se tomó en el marco del ajuste del Estado porque tienen que buscar más eficiencia”, relató Leonardo Pérez Martínez, de la junta interna de ATE Ministerio de Energía. El delegado alertó que el recorte en el sector traerá “serios problemas” para los usuarios “más sensibles” que necesitan tener esta vía de comunicación para poder pedir inmediatamente que las empresas restablezcan sus servicios. “Desde acá atendemos llamadas de electrodependientes, gracias a nuestra intervención se envía un pedido de alerta inmediato a las empresas”, explicó Martínez. Además destacó que desde ese lugar, en el que recibieron en el año “más de 500 mil llamadas”, también se tramita el Programa Hogar, para que los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural puedan pedir garrafas de forma gratuita.

Las autoridades del ministerio habían firmado un acta el año pasado en la que se comprometían a pasar de a poco a los trabajadores, contratados como monotributistas, a un mejor régimen de contratación. Pero ahora no solamente están incumpliendo este compromiso, sino que decidieron directamente despedir a todos los trabajadores, incluida buena parte de la junta interna (delegados con inmunidad gremial).

Por eso ayer Hugo Bellón, secretario de Organización de ATE Capital y el delegado general en el Ministerio de Energía se reunieron con dos autoridades del Ministerio de Energía y Modernización. “Sólo obtuvimos descalificaciones personales y amenazas, porque nos dijeron que iban a iniciarnos acciones penales por estar defendiendo a nuestros compañeros”, relató Bellón, quien advirtió que el objetivo de fondo es claro: desmantelar el sector “relegando nuevamente las funciones del Estado a las empresas privadas”

“Tomaron la decisión de achicar el Estado, lo repitieron una y mil veces, dicen que tienen órdenes directas del Presidente”, destacó, aunque señaló las contradicciones del régimen macrifascista, que en los últimos dos años “incorporó personal sin ningún tipo de concurso”.

Bellón explicó que la privatización del sector traerá serias consecuencias a la comunidad porque el Estado ya no estaría presente para defender a los ciudadanos ante los cortes de luz. “Nosotros les dijimos que eso es imposible porque es obligación del Estado y alertamos que las empresas lo único que van a hacer es poner un disquito grabado”, denunció el gremialista.

Finalmente, en horas de la tarde y mientras el régimen macrifascista amenazaba con desalojar el edificio con la Infantería, ATE Capital, a través de un counicado confirmó la reincorporación de los 140 trabajadores despedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario