jueves, 21 de diciembre de 2017

A través de una carta, Héctor Timerman se consideró un "prisionero político"

A TRAVÉS DE UNA CARTA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO THE NEW YORK TIMES, EL EX CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN SE CONSIDERÓ "UN PRISIONERO POLÍTICO EN ARGENTINA" Y ASEGURÓ QUE POR QUERER "AVANZAR EN EL CASO" QUE INVESTIGA EL ATENTADO A LA AMIA Y FIRMAR UN MEMORÁNDUM CON IRÁN EL JUEZ FEDERAL CLARINISTA CLAUDIO BONADIO LO PROCESÓ POR TRAICIÓN A LA PATRIA"

A través del New York Times, en una carta escrita en inglés desde su casa, donde cumple arresto domiciliario, Timerman cuestionó al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas y al juez Bonadio, quien lo procesó por traición a la patria por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA (1994) por el memorándum con Irán que firmó Argentina durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, también procesada en esa misma causa.

"Avanzar en el caso fue un objetivo clave de la administración de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner", dijo respecto al período en el que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (2010-2015) y recordó que la investigación fue en los primeros años "defectuosa y corrupta".

El ex canciller recordó que la investigación del atentado a la AMIA "quedó paralizada durante una década" debido a que los tribunales argentinos ordenaron que los funcionarios iraníes señalados por el fallecido fiscal Alberto Nisman como los autores intelectuales del ataque fueran "detenidos y llevados ante un juez" (la ley argentina no permite juicios en rebeldía) e "Irán respondió que sus propias leyes prohíben la extradición de sus ciudadanos".

"La solución fue un acuerdo entre ambos países: un juez argentino interrogaría a los sospechosos en Irán y comenzaría procedimientos para llevar la verdad y la justicia a las víctimas", precisó Timerman en el texto.

Ese acuerdo también estableció "una comisión de la verdad no vinculante compuesta por juristas internacionales para observar el caso", agregó, y dijo que "para el Sr. Bonadio el acuerdo socava la investigación penal en el caso AMIA y es el pretexto para mi acusación".

"La traición es una acusación sin precedente moderno relevante en nuestro país y, para que un ciudadano argentino cometa traición, el país debe estar en guerra, y Argentina e Irán no están, y nunca han estado, en guerra", enfatizó, y cuestionó que el juez Bonadio equipare un atentado a un acto de guerra.

Señaló también que si bien "Irán rechaza las acusaciones contra sus ciudadanos, acordó cooperar en el caso", gracias al acuerdo firmado por ambas naciones y acusó a Bonadio de una "ira vengativa" y recordó que el acuerdo "fue aprobado por el Congreso argentino"

"Bonadio parece decidido a llevar adelante un caso con pruebas tan endebles y en el marco de decisiones judiciales con un calendario sospechosamente político", opinó y cuestionó al juez por "encarcelar a varios ex funcionarios" del gobierno kirchnerista y por usar el sistema penal "para perseguir opositores".

"Hace cuarenta años, mi padre, el periodista Jacobo Timerman, también era un preso político. Pasó más de un año bajo arresto domiciliario, después de haber sido secuestrado y torturado en centros clandestinos dirigidos por militares durante la última dictadura de mi país desde 1976 hasta 1983", dijo.

Timerman redobló la acusación y agregó que al rechazar Bonadio que reciba atención médica, lo condena "a muerte" y concluyó señalando que "la Constitución de Argentina no permite la pena de muerte. Pero con un juez como este, eso es poca garantía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario