sábado, 23 de diciembre de 2017

Detuvieron al primo de Néstor Kirchner por presunto fraude en la obra pública

CARLOS KIRCHNER, PRIMO DEL FALLECIDO EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER, SE ENTREGÓ EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE COMODORO PY Y QUEDÓ DETENIDO LUEGO DE QUE LOS FISCALES FEDERALES OFICIALISTAS GERARDO POLLICITA E IGNACIO MAHIQUES PIDIERAN SU INMEDIATA APREHENSIÓN. EL EX SUBSECRETARIO ESTÁ PROCESADO POR DEFRAUDACIÓN EN LA OBRA PÚBLICA Y LOS FISCALES ENTENDIERON QUE EXISTÍA RIESGO DE FUGA.

Por lo pronto, Pollicita y Mahiques indicaron que "se ha corroborado que el acusado logró ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos". En un dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini los fiscales del caso sostuvieron que el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública del kirchnerismo mintió además al dar su domicilio en el juzgado.

El primo del fallecido ex presidente está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y defraudación, delitos que prevén penas de hasta 16 años de prisión. Se trata de la misma causa en la que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por direccionar a favor del también procesado y detenido empresario Lázaro Báez el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz, durante su gobierno.

Para los fiscales oficialistas, las condiciones variaron desde que se dictó la resolución en su contra, porque Carlos Santiago Kirchner "no sólo ocultó bienes de su patrimonio sino que también ocultó su lugar de residencia real con el claro objetivo de que el Tribunal no conociera su verdadero domicilio".

El ex funcionario declaró dos domicilios en Río Gallegos que serían inexistentes; en uno hay un baldío, y en el otro una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Además, los fiscales remarcaron que el procesado cuenta con "numerosos y variados medios para profugarse", como vehículos, embarcaciones, empresas en el exterior. 

Para la Justicia, Kirchner incurrió en una "descapitalización de sus activos monetarios" mientras avanzaba la causa penal en su contra y se ordenaban medidas cautelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario