sábado, 23 de diciembre de 2017

Hábeas corpus por la salud de "Shakira", otra presa de la Tupac Amaru

LA COMPAÑERA DE MILAGRO SALA FUE OPERADA HACE DÍAS Y AYER SE CAYÓ EN LA CÁRCEL DE ALTO COMEDERO. SE LE ABRIÓ LA HERIDA Y NO LA ATENDIÓ EL CIRUJANO QUE LA OPERÓ POR LO CUAL SU DEFENSA PRESENTÓ UN HÁBEAS CORPUS. SHAKIRA FUE OPERADA EL 11 DE DICIEMBRE POR SEGUNDA VEZ, DESPUÉS DE LA CIRUGÍA ABDOMINAL QUE SE LE PRACTICÓ EN AGOSTO, CUANDO LE COLOCARON UNA MALLA INTERNA. DESDE ENTONCES SUFRIÓ INTENSOS DOLORES Y ESO MOTIVÓ UNA SEGUNDA OPERACIÓN Y EL PEDIDO DE QUE PASARA EL POST-OPERATORIO CON ARRESTO DOMICILIARIO.

La salud de Mirta Rosa Guerrero, más conocida como "Shakira", se complicó tras el accidente que tuvo hoy en el penal de Alto Comedero. La colaboradora de Milagro Sala en la Tupac Amaru se cayó mientras caminaba por un piso mojado, y la caída le provocó la apertura de la herida de una reciente operación. Fue atendida por una médica clínica, pero no la revisó el cirujano que la operó, por lo cual su defensa interpuso un nuevo hábeas corpus.

Shakira fue operada el 11 de diciembre por segunda vez, después de la cirugía abdominal que se le practicó en agosto, cuando le colocaron una malla interna. Tras esa operación, realizada en el Sanatorio Lavalle de San Salvador de Jujuy fue devuelta a la cárcel tres días más tarde. Desde entonces sufrió intensos dolores y eso motivó una segunda operación y el pedido de que pasara el post-operatorio con arresto domiciliario.

En el ínterin, se desestimaron los pedidos para que fuera internada a fin de que se le practicaran los estudios médicos necesario en el sanatorio. El Servicio Penitenciario denegó los reclamos, al igual que el juez que entiende en sus causas. Mientras tanto "Shakira" fue obligada a hacer ejercicios físicos contraindicados, hostigamiento que la impulsó a intentar quitarse la vida en el baño del penal con una toalla.

El pedido de un postoperatorio domiciliario fue rechazado por el juez Jorge Zurueta, lo cual determinó una apelación ante la Cámara de Apelaciones el 19 de diciembre, que todavía no se expidió a pesar de que debía hacerlo en un plazo de 48 horas.

Facundo Vargas Durán, abogado de "Shakira", estimó que el hábeas corpus es “una medida cautelar a los efectos de garantizar la salud de Mirta, que hemos denunciado que se venía deteriorando”. El letrado manifestó además que Alto Comedero “no es un lugar adecuado para que ella pueda recuperarse de esta segunda operación”.

En relación a la dilación de la Cámara de Apelaciones, Vargas Durán consideró que “al estar vencido el plazo de 48 horas, entramos en una situación de denegación de justicia. Estamos reclamando algo básico y esencial que es que se atienda la salud de mi asistida, la que se ve agravada por las condiciones irregulares de su detencion”

También contó que la segunda operación, producto de la mala atención que tuvo después de la intervención de agosto, le impide a "Shakira" volver a ser madre, “ya que, de quedar embarazada, podría correr riesgo su vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario