sábado, 18 de marzo de 2017

Todesca a los gritos con trabajadores del INDEC

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC), JORGE TODESCA, PROTAGONIZÓ UN ACALORADO CRUCE VERBAL CON UN GRUPO DE TRABAJADORES DEL ORGANISMO ESTADÍSTICO EN MEDIO DE UNA MEDIDA DE FUERZA POR UN RECLAMO SALARIAL.

En un video difundido ayer, se lo puede ver a Todesca discutiendo a los gritos con trabajadores nucleados en UPCN, quienes habrían desconectado el sistema de control de ingresos al edificio. 

Los empleados del organismo estadístico protestaban con un cese de actividades porque les dejaron de pagar "horas censales", lo que recortó parte de sus ingresos. Un comunicado interno firmado por Todesca defendió esa decisión, aunque aclaró que se está buscando una solución. 

"Debo aclarar que la política de recursos humanos del Instituto lejos está de promover intencionalmente la situación actual de limitación de ingresos. Desde el mes de agosto del año pasado, con las autoridades del entonces MHyFP hemos analizado la manera de reemplazar, de forma legal y legítima, el pago de horas censales previendo que, en 2017, perderían su justificación por ausencia de tareas post censales. Lamentablemente, como muchos de los procesos que estamos llevando a cabo en el Instituto -y como ha ocurrido con la restitución de la producción estadística- hacer las cosas bien y dar transparencia e imparcialidad a los procedimientos, no siempre alcanza la velocidad que todos deseamos y puede traer aparejado un período de brecha o suspensión hasta tanto se encauce una solución. Esto es lo que ocurre con las horas censales: simplemente no tienen justificativo de pago en este período", señaló Todesca en el memo dirigido a los trabajadores.

Asimismo, el titular del INDEC les aseguró a los trabajadores que se propuso al Poder Ejecutivo la creación de un suplemento por "función estadística"

"Durante este año, y hasta tanto se defina una metodología de asignación transparente y equitativa, nuestra intención (y así lo establece el proyecto sometido a consideración del PEN) es abonarla con relación al promedio percibido en concepto de horas censales durante los últimos seis meses del 2016. De ese modo, se otorga previsibilidad y transparencia al cálculo mensual", agregó el comunicado. 

"El camino para lograr una institucionalidad sólida y democrática es largo y, muchas veces, implica sacrificios. Pero estamos convencidos de que lo estamos recorriendo con eficacia y se percibe públicamente en el respeto recuperado por nuestro INDEC", añadió. 

"Comprendemos la inquietud y respetamos el derecho a manifestarla. Pero no queremos que esta desfavorable situación nos tiente a bajar los brazos y volver al desencuentro. Esperamos contar en las próximas semanas con los instrumentos que nos permitan resolver legalmente la situación. Sepan que la Dirección le presta a este trámite la atención que merece", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario