viernes, 17 de marzo de 2017

El régimen bonaerense avanza en las paritaria docente con los gremios minoritarios

EL RÉGIMEN FASCISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LOS GREMIOS MINORITARIOS FINALIZARON LA REUNIÓN DE AYER SIN ACUERDO ANTE LA AUSENCIA DE UNA PROPUESTA SALARIAL PARA LA PARITARIA DE 2017. SIN EMBARGO, AVANZARON EN LA CONCRECIÓN DE UNA COMISIÓN TÉCNICA-SALARIAL PARA ABORDAR LA PÉRDIDA DEL SALARIO RESPECTO A LO FIRMADO EN 2016. EL PRÓXIMO LUNES A LAS 18 HS. TENDRÁ LUGAR LA MESA PARA DISCUTIR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL AÑO ANTERIOR. POR EL PARO YA HUBO MÁS DE UNA SEMANA DE DÍAS SIN CLASES.

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, sostuvo al salir de la reunión que "entendemos que los alumnos no pueden esperar más y que hay que acatar la ley. Hubo un avance, porque pudimos hablar de números"

Con respecto, a las demandas de los docentes expresó que "ellos piden la mesa técnica salarial y esa va a tener lugar el lunes"

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que "ya van tres reuniones a las que los gremios no vienen a conversar y necesitamos que vengan a traer sus inquietudes"

Respecto a la conciliación obligatoria explicó que se trata de un "recurso legal que ponen las leyes en beneficio de los más vulnerables, que en este caso son los chicos, y tenemos que atenernos a ella". Además, expresó que "el que tiene vocación de construir consenso no le importa el título de una reunión. Nosotros estamos dispuestos a conversar todos los temas con los gremios"

Sin la presencia del SUTEBA que conduce Roberto Baradel, Rubén Landivar, de UPCN, señaló que "el sector gremial dejó en claro que no podemos avanzar en la discusión salarial de 2017 si no terminamos de cerrar el desbalance del 2016".

"Desde el Ejecutivo estuvieron de acuerdo y pudimos avanzar en la concreción de todas las comisiones que se realizarán durante el año", apuntó a la salida de la reunión y agregó que "la apertura del Gobierno nos permite decir que hemos avanzado". AMET, SOEME y UPCN estuvieron presentes en la reunión, de la que no participaron ni la FED ni el SUTEBA.

"El próximo lunes a las 18 hs. habrá una reunión técnica-salarial para discutir en primer término el aumento de 2016. Allí pensamos que podremos avanzar en algo de la recomposición que nosotros pedimos", destacó Landivar. En la comisión que se conformará no estarán presentes los ministros.

En tanto, informó que la paritaria propiamente dicha, por encontrarse en período de conciliación obligatoria, recién podrá retomarse a partir del 28 de marzo. 

Los gremios presentes representan mayormente a los trabajadores auxiliares de la educación y no a la inmensa mayoría de docentes que son representados por la FEB y el SUTEBA. La ausencia de los gremios mayoritarios no permite augurar una salida al conflicto, teniendo en cuenta además la falta nuevamente de una propuesta salarial concreta y superadora con respecto al 19% ofrecido anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario