jueves, 16 de marzo de 2017

Según datos oficiales, el costo de la construcción y los precios mayoristas subieron 1,7% en febrero

EL ÍNDICE DE PRECIO MAYORISTAS Y EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN MOSTRARON EN FEBRERO UN COMPORTAMIENTO SIMILAR, CON UNA SUBA DE 1,7% EN AMBOS CASOS, ESENCIALMENTE EMPUJADOS POR EL INCREMENTO DE LA TARIFA DE ELECTRICIDAD, INFORMÓ EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

De esta manera el INDEC terminó con la difusión de la variación de precios de febrero que comenzó hace una semana cuando dio a conocer la suba del 2,5% en el Índice de precios minoristas.

La suba del 1,7% en los precios mayoristas estuvo alentada por un incremento de nivel similar de los productos primarios, del 1,6% en los manufacturados; y de 18,2% en la energía eléctrica.

Las subas anteriores fueron atenuadas por una merma del 0,1% en los productos importados.

A la suba de la energía eléctrica, se le sumó un alza del 4,1%% en el rubro agropecuario; del 1,8% en minerales no metalíferos, que fueron parcialmente compensados por mermas del 0,6% en el petróleo crudo, y del 0,2% por ciento en los pesqueros.

En los productos manufacturados sobresalieron los aumento del 1,4 por ciento en alimentos y bebidas; del 8,8% en tabaco; 3,9% en prendas de materiales textiles; y 2,3% en refinados del petróleo, entre otros.

Con la suba del 1,7% de enero, el Índice de precios mayoristas cerró el primer bimestre del año con un avance acumulado de 3,2% y de 21,6% en los últimos doce meses.

En cuanto al costo de la construcción, la suba del 1,7% de febrero hizo que el primer bimestre cerrar con un alza del 4,2%, mientras que en los últimos doce meses marcó un incremento del 32,8%.

La suba de las tarifas de electricidad se vio reflejada en un aumento del 11,3% en gastos generales, incremento que se vio acompañado por una suba del 0,2% en la mano de obra; y 1,7% en los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario