martes, 14 de marzo de 2017

Ritondo apuntó contra Galli: "Quien habilitó y controló el show fue el intendente"

DESDE OLAVARRIA, EL MINISTRO DE SEGURIDAD BONAERENSE, CRISTIAN RITONDO, DESLINDÓ RESPONSABILIDADES RESPECTO DE LA ORGANIZACIÓN DEL RECITAL DEL INDIO SOLARI, EN EL CUAL MURIERON DOS PERSONAS, UNA DE ELLAS POR UN PARO CARDÍACO, Y AFIRMÓ QUE "LAS RESPUESTAS LAS TIENE QUE DAR EL INTENDENTE EZEQUIEL GALLI", QUIEN FIRMÓ CON LA PRODUCTORA DEL ESPECTÁCULO "UN CONVENIO ESPECÍFICO" PARA CONTENER SOLO A 150.000 ESPECTADORES.

Cristian Ritondo, se despegó de posibles responsabilidades tras la tragedia durante el recital del Indio Solari en Olavarría y cargó contra el intendente de su partido, Ezequiel Galli. "Quien habilita este tipo de evento es cada una de las intendencias", dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Ritondo estuvo en Olavarría para seguir de cerca la coordinación de un rastrillaje para encontrar a las personas que todavía se encuentran perdidas en esa ciudad bonaerense.

"La responsabilidad de autorizar y controlar era del intendente", dijo el ministro y aclaró además que el mismo Galli "podría haber prohibido el show" de Solari al ver que al predio llegaban más personas de las que se habían previsto. "Son respuestas que tiene dar el intendente", dijo una y otra vez Ritondo ante las consultas periodísticas.

Incluso se encargó de castigar a Galli por haber desalojado gente del pueblo, hacinada como ganado en la cajuela abierta de camiones areneros, algo que obviamente está prohibido. "Yo ví las imágenes y en cuanto me enteré ordené que paren los camiones. Dejaron a la gente en una estación de servicio y mande micros de la provincia a buscarlos", disparó. La tragedia desencadenó un cruce de facturas entre la provincia y la intendencia, que tratan de pasarse la responsabilidad -y los dos a los productores-, en una dinámica muy similar a la que se vivió en la ciudad de Buenos Aires, tras la tragedia de Cromagnon.

La respuesta del ministro abre enormes interrogantes sobre la supervivencia de Galli que tiene sobre la cabeza la posibilidad de una destitución sobre la cabeza. Vidal envió el domingo por la noche a su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, a Olavarría a intentar evitar ese desenlace (ver nota aparte en esta misma edición), pero acaso en las últimas horas hayan empezado a revisar esa estrategia.

Ritondo dijo que salvo los recitales que se hacen en el Estadio Único de La Plata, el resto son responsabilidad de los municipios y consideró que no deberían hacerse recitales de más de 60 mil personas.

El ministro de Seguridad también cargó culpas sobre la productora En Vivo S.A., que se hizo cargo de la seguridad del espectáculo porque no querían que hubiera policías dentro del predio. 

Una y otra vez el ministro negó que la cantidad de policía asignada por la provincia -unos 1.200- haya sido escasa. "Se hizo en base a la declaración jurada de los organizadores que era que iban a ser 170 mil personas y al final fue más de doble", explicó y prometió que los productores del Indio deberán enfrentar responsabilidades penales por haber mentido. Por otro lado, dijo que la provincia no podía ingresar al predio a controlarlo porque se trata de "un espacio privado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario