miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Te acordás de la "lluvia de inversiones"?: Según datos oficiales del Banco Central, la inversión extranjera directa cayó un 30% en febrero

SUBEN LAS INVERSIONES FINANCIERAS, MIENTRAS QUE SE REDUCE LA "LLUVIA DE DÓLARES" SOBRE LA ECONOMÍA REAL. SE DISPARÓ LA COMPRA DE DÓLARES.

El Banco Central difundió ayer su informe sobre la evolución del dólar en febrero, que contiene una noticia desoladora: En el pasado mes la inversión extranjera directa, esto es la que se aplica a la economía real y genera puestos de trabajo de calidad, se derrumbó un 30 por ciento.

El Informe sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario confirma además un déficit de cuenta corriente de 921 millones de dólares, debido a menores ingresos netos del rubro "Bienes" y mayores egresos netos por "Servicios", en especial los vinculados con gastos de turistas en el exterior.

Pero el aspecto más resonante que ofrece el estudio es el comportamiento del Sector Privado No Financiero (SPNF), en el que se registró un fuerte aumento de la compra de dólares y una acentuada caída de las inversiones extranjeras en la economía real, contrarrestada por un récord de inversiones en cartera.

La cuenta capital y financiera del SPNF mostró egresos netos por U$S 874 millones, cuyo componente principal fue la demanda neta para formación de activos externos de libre disponibilidad, que totalizó 1.865 millones -compras netas de clientes de billetes por U$S 1.727 millones y transferencias con el exterior por U$S 138 millones. De esta forma, sigue la tendencia a la fuga de divisas.

En este sentido, la compra de dólares para atesoramiento mostró una fuerte aceleración desde diciembre concentrada en compras de menos de 10 mil dólares mensuales: "Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras por cliente (personas físicas y jurídicas), se puede observar que el 47% de las compras fueron realizadas por importes mensuales de hasta U$S 10.000, el 19% entre U$S10.000 y U$S 50.000, el 16% entre U$S 50.000 y U$S 500.000, el 6% entre U$S 500.000 y U$S 2 millones, el 3% entre U$S 2 millones y U$S 5 millones y el 9% restante del monto total fue concertado por clientes con compras mensuales superiores a U$S 5 millones", explicó el reporte.

Estas compras de dólares fueron compensadas parcialmente por la venta de divisas, esta vez concentradas en operaciones de más de U$s 2 millones y con el ingreso de inversiones privadas desde el exterior.

Estas inversiones extranjeras directas (IED) son la "lluvia de dólares" que el régimen fascista, corrupto y mentiroso de Mugrizio Macri esperaba que llegara con el anuncio de su agenda de reformas. Sin embargo, los números muestran que en febrero la IED tuvo una caída interanual del 31,5% al caer 45 millones respecto de febrero de 2016.Sobre este punto, cabe destacar que las inversiones en cartera, es decir, las inversiones financieras que llegan al país a aprovechar las altas tasas de interés de corto plazo siguieron en alza y en febrero. Así, "los ingresos netos de inversiones de no residentes totalizaron U$S 588 millones en febrero, como resultado de ingresos netos récord por inversiones de portafolio por U$S 491 millones y directas por U$S$ 98 millones".

En palabras del Banco Central, "estas inversiones en términos netos mostraron un incremento de U$S 390 millones respecto al mismo mes del año previo, explicado básicamente por el incremento de las inversiones de portafolio por U$S 435 millones, compensado parcialmente por el descenso de las inversiones directas por U$S 45 millones. Los ingresos brutos en concepto de inversiones directas de no residentes del SPNF totalizaron U$S 104 millones en febrero, destacándose como los principales receptores de estos fondos los sectores 'Petróleo', 'Industria Química, Caucho y Plástico' y 'Electricidad', con U$S 18 millones, U$S 13 millones y U$S 10 millones, respectivamente".

Además, la autoridad monetaria relevó que las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes resultaron en un déficit de 244 millones de dólares, una reducción en la salida neta de 2.378 millones respecto del déficit observado en enero y de 668 millones si se lo compara con el mismo mes de 2016.

El volumen operado en el MULC totalizó 30.820 millones (1.712 millones en promedio diario), nivel 2% superior al del mismo mes del año anterior, explicado por las operaciones concertadas entre las entidades autorizadas y entre estas y sus clientes.

"Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en 921 millones de dólares, mostrando un incremento interanual en su salida neta de 683 millones, como resultado de menores ingresos netos de Bienes y mayores egresos netos por Servicios", explicó la entidad y explicó que las operaciones por transferencias de bienes registraron un ingreso neto de 252 millones de dólares, como consecuencia de cobros de exportaciones por 3.637 millones (caída interanual de 9 por ciento) y pagos de importaciones por 3.385 millones (aumento interanual de 6 por ciento).

"Las operaciones registradas en concepto de servicios mostraron una salida neta de 908 millones -aumento interanual de 22 por ciento-, principalmente explicada por los egresos netos vinculados a gastos de turistas en el exterior", puntualizó el informe del BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario