EN EL MARCO DEL AJUSTE QUE EFECTÚA EL GOBIERNO DE DERECHA, CON UNA FUERTE DEVALUACIÓN, AHORA ASOMAN NUEVOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS. ENTRE OTRAS COSAS, REDUCEN EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS. ESPECIALISTAS EN ALIMENTACIÓN DENUNCIAN LA FALTA DE CARNES, FRUTAS Y VERDURAS EN RECORTADA LISTA.
La licenciada en nutrición Miryam Gorban, coordinadora de la cátedra libre de soberanía alimentaria de la Facultad de Medicina/nutrición de la Universidad de Buenos Aires, dice que "sería bueno que la oferta se hiciera pensando en el valor nutricional. Se parece al chiste que dice: 'vamos a comer pavos para juntar esas porquería que comen los pobres'".
La lista de Precios Cuidados que el actual gobierno nacional estableció en los últimos días, durará cuatros meses, para luego reemplazar el programa por un esquema de exención de IVA para productos de la canasta básica.
Este plan de productos con precios cuidados creado por el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y que era una política antiinflacionaria, ahora no incluye muchos de los productos de la canasta básica vinculados a la nutrición.
"Falta carne, fruta y verdura. No hay tantos productos no perecederos. No sé en qué se basaron para hacer eso. Se ve que no han podido conseguir otra cosa, pero se pierde el valor nutritivo de esos productos", denuncia el Dr. Alberto Cormillot.
Por su parte, Gorban subraya que antes había dificultades para que ciertos productos aparezcan en las góndolas, pero "ahora directamente ni aparecen frutas y verduras, ni tampoco pollo, carne y pescado" y rescata el plan "Carne para todos" que si bien no siempre había pero, cuando llegaban "estaban a un precio súper bueno".
También advierten los nutricionistas que hay cuatro grandes empresas que concentran todos los artículos de primera necesidad - Molinos, Kraft, Arcor y Nestlé - y agregan que "hay ocho tipos de galletitas en la lista de precios, lo cual responde a la demanda de Argentina, que es comer muchísimas. La recomendación nutricional seria de más opciones saludables. Lo mismo pasa con los jugos y las gaseosas: deberían consumirse menos productos azucarados".
Gorban cierra con una conclusión que ya expuso en distintos escritos sobre la idea general del programa Precios Cuidados: "a través de las políticas públicas se tienen que estimular el comercio justo, la economía social y el consumo responsable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario