miércoles, 13 de enero de 2016

Peligra la construcción de las represas en Santa Cruz por incumplimientos de Electroingenería

LO HIZO PÚBLICO LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE COMERCIO. HAY QUEJAS PORQUE LA UTE REPRESAS PATAGÓNICAS (EL GRUPO QUE CONFORMA ESTE PROYECTO) HACE 3 MESES QUE NO PAGA A LOS PROVEEDORES LOCALES DE SERVICIOS E INSUMOS. HAY 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS QUE NO SE CONOCE SU DESTINO.

La Federación de Entidades de Comercio destapó un escándalo al quejarse institucionalmente de que el grupo UTE, que integra la empresa argentina Electroingeniería, hace 3 meses que no paga a proveedores locales de servicios e insumos en la construcción de represas en Santa Cruz.

Se desconoce aún qué sucedió con los 600 millones de dólares para iniciar la construcción de obras, alojamientos e infraestructura. Por el momento, las obras de las represas no se han iniciado y Electroingeniería está en el ojo de la tormenta. Estas represas se encuentran sobre el río Santa Cruz.

El grupo UTE está conformado por China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), Hidrocuyo S.A. y Electroingeniería, como representante argentina y regional y sobre la cual recayeron las sospechas por el manejo arbitrario de fondos.

El nuevo gobierno pretende revisar todos los contratos y auditar los primeros fondos aportados por la empresa china CGGC: cómo se gastó y a dónde fue a parar ese dinero.

Guillermo Polke, presidente de la Federación de Entidades de Comercio de Santa Cruz, acusó a Electroingeniería por las deudas en los pagos y dijo que no es la primera vez que esto sucede, ya que realizó este mismo procedimiento durante la construcción del Interconectado.

Guillermo Polke, presidente de la Federación de Entidades de Comercio de Santa Cruz
“Hemos sido engañados, nuestros empresarios están para brindar sus servicios y comercializar sus insumos y bienes, no para financiar a la UTE. Esperemos no tener que viajar a China para lograr que se abone a los proveedores santacruceños”, dijo Polke y reveló que que más de 80 empresas proveedoras de insumos y servicios a UTE no cobran desde hace más de 3 meses, poniendo en riesgo la permanencia de las mismas que apostaron al proyecto.

Ahora el Gobierno nacional trata de establecer el origen y la inversión del primer tramo de fondos, aproximadamente 600 millones de dólares, de 4.714 millones que llegarán en distintos desembolsos hasta julio del 2020 a razón de 800 millones por año.

El descargo

El 31 de diciembre de 2015, la UTE emitió un comunicado en el que advirtió que “una eventual paralización de las obras pondría al Estado nacional en incumplimiento del contrato de financiamiento, que tendría consecuencias de su rescisión y por tanto devolución inmediata y pérdidas por un monto aproximado de 1.500 millones de dólares”.

La versión sobre un posible freno surgió la semana pasada, cuando Mugrizio Macri recibió a Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista fallecido días atrás Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, de la ONG Conservation Land Trust, a quienes consultó su opinión sobre las represas y les habría adelantado la intención oficial de pararlas.

Ante esa eventualidad, Represas Patagonia recordó que “el proyecto y su financiamiento son partes indivisibles de la asociación estratégica integral con la República Popular China, acordada y refrendada por ley del Congreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario