viernes, 15 de enero de 2016

El gobierno fascista esconderá los números del INDEC al menos ocho meses

LA DIRECTORA TÉCNICA DEL ORGANISMO, GRACIELA BEVACQUA, DIJO QUE ASPIRAN A PUBLICAR UN ÍNDICE DE INFLACIÓN "LO ANTES POSIBLE", PERO ADVIRTIÓ QUE "SE NECESITA TIEMPO" Y QUE SE TOMARÁN UNOS OCHO MESES HASTA ELABORARLO. PIDIÓ TOMAR COMO REFERENCIAS LOS ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE SAN LUIS Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El primer indicador que el INDEC dará a a conocer en el marco de la emergencia estadística será, en febrero, el relacionado con el comercio exterior. 

Así lo informaron en conferencia de prensa el titular del organismo, Jorge Todesca, y la directora Técnica del instituto, Graciela Bevacqua, quien señaló que “en mayo” se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente. Agregó que aún “no tienen fecha” la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y el PBI.

"Realmente espero que sea antes, pero recién podríamos anunciar nuevas cifras de inflación dentro de ocho meses", anunció Bevacqua.

“El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 se un año estadísticamente normalizado”, afirmó en tanto Todesca. Ante la falta de datos de inflación oficiales a nivel nacional, Bevacqua señaló que las referencias más certeras para los próximos meses son los IPC de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

Según el IPC porteño, la inflación del pasado diciembre fue del 3,9 por ciento, con lo que el año cerró con un alza del 26,9 por ciento. En tanto, el último dato difundido hasta el momento para el IPC de San Luis es el del pasado noviembre, cuando la inflación fue del 2,9 por ciento, con un acumulado en los primeros once meses de 2015 del 23,9 por ciento. En ese índice falta incluir el salto inflacionario de diciembre, especialmente luego de la devaluación del peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario