lunes, 11 de enero de 2016

Prófugos: el "operativo papelón" llegó al río San Javier y al Paraná

AYER AL MEDIODÍA, LA POLICÍA DE SANTA FE ALLANÓ SIN ÉXITO UN COMPLEJO DE CABAÑAS Y UN ASERRADERO EN LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE HELVECIA, DONDE SE SOSPECHABA QUE HABÍAN INGRESADO CRISTIAN LANATTA Y VÍCTOR SCHILLACI. EL OPERATIVO, DEL QUE PARTICIPAN LA POLICÍA FEDERAL Y GENDARMERÍA, SE PRODUJO A 12 KILÓMETROS DE CAYASTÁ, DONDE FUE RECAPTURADO MARTÍN LANATTA, Y CONTINUÓ DURANTE TODA LA TARDE CON EL RASTRILLAJE DE LA CIUDAD. AHORA, LA BÚSQUEDA ALCANZÓ AL RÍO SAN JAVIER, QUE CONECTA LA CIUDAD SANTAFESINA CON EL PARANÁ.

Las fuerzas de seguridad llegaron a la localidad santafecina por los testimonios de los vecinos que dijeron ver el auto gris en el que se estarían trasladando los prófugos y por el aviso de otra persona, que ocupaba una habitación en el complejo de cabañas de Helvecia, y aseguró que Lanatta y Schiallaci le pidieron ingresar.

Voceros de la policía de Santa Fe informaron que se produjo un tiroteo en el complejo turístico, pero evitaron dar precisiones acerca de lo ocurrido. El operativo en esta localidad concentró la mayor parte de las fuerzas de seguridad que trabajan en la zona en procura de dar con los dos condenados por el triple crimen de General Rodrí­­guez que siguen prófugos.

La zona de búsqueda, que ahora se focaliza Helvecia y está concentrada en la zona rural y las islas cercanas a Cayastá, unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial por la ruta 1. Los campos de la zona son de cultivos de arroz y de productos de quinta, en su mayoría con costa contra el río y una amplia zona de islas.

Tras la detención de Martín Lanatta (42) en la jornada del sábado, las fuerzas federales y provinciales intensificaron un operativo de saturación que incluye rastrillajes terrestres y la participación de helicópteros, a lo que se sumó la búsqueda por agua.

En estos operativos interviene personal de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en tanto la policía santafesina desplegó las Tropas de Operaciones Especiales, Drogas Peligrosas, Grupo de Operaciones Especiales, y agentes de las unidades regionales.

Detuvieron a la ex suegra de Cristian Lanatta

Por orden del fiscal, Cristian Cittero, Elvira Martínez quedó detenida por "encubrimiento agravado", luego de que se realizara un nuevo allanamiento en su casa de Berazategui, donde los prófugos se acercaron en dos oportunidades, la primera para pedir dinero y luego para llevarse la camioneta Kangoo, que se encontró en Santa Fe. La ex suegra de uno de los dos prófugos declarará entre hoy y mañana.

La abogada Martínez, Némesis Da Silva, confirmó que el allanamiento se realizó ayer a la tarde, cuando la mujer estaba en su casa con su nieto, el hijo de Lanatta. 

La hipótesis del fiscal Cittero sobre la complicidad de la mujer con la fuga estaría basada en la compra de la camioneta Kangoo, nueve días antes de que los condenados escaparán del penal de General Alvear y en el análisis de los cruces de llamadas entre el hombre y su ex suegra.

Da Silva, en diálogo con con la señal de noticias oficialista TN, defendió a la mujer al señalar que tras el primer allanamiento "se presentó a declarar" y sostuvo que quedó afectada tras la "sorpresiva" aparición de su ex yerno, en un primer momento para pedirle dinero y un segundo día amenzándola con un arma para llevarse la camioneta. 

De todas formas, la letrada reconoció que la relación entre ambos era "muy buena" y que la mujer "le llevaba a los nietos para que (Lanatta) los viera en el penal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario