domingo, 10 de enero de 2016

Así fue el asado entre Massa, Urtubey y Bossio, para delinear el "nuevo PJ"

EN UN COUNTRY DE LA CIUDAD BALNEARIA DE PINAMAR, LOS TRES DIRIGENTES BUSCARON MARCAR LA CANCHA DESDE LA CUAL DISPUTARÁN LA INTERNA DEL PERONISMO. QUIEREN HACER UNA OPOSICIÓN QUE GARANTICE LA GOBERNABILIDAD Y AL MISMO TIEMPO LE FIJE LÍMITES A MACRI. INCLUYEN A DE LA CHOTA, DASASCO  NEVES Y RODRÍGUEZ SAÁ.

Peronismo para armar. Tres figuras que quieren marcar un nuevo espacio eligieron la paqueta ciudad de Pinamar para dar cuenta de lo que pretenden para el futuro. El fundador del Frente Rejuntador, Sergio Massa, desde afuera del partido junto al ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acordaron el viernes por la noche "construir un peronismo moderno, y plural, con una mirada abierta a sectores progresistas", entre otros puntos.

Según strascendió, Urtubey definió el perfil de peronismo al que aspira en esta etapa: quiere que haya elecciones internas en el partido y desea que retornen dirigentes como el propio Massa, el ex gobernador cordobés José Manuel de la Chota y el mandatario chubutense Mario Das asco Neves.

La excusa fue un asado en un country exclusivo, donde delinearon algunos puntos a llevar adelante de manera conjunta. Si bien aclararon que sólo fue un encuentro sin intenciones de construir una línea interna dentro del PJ, plantearon una serie de iniciativas por las que trabajarán de manera conjunta en el Congreso y en sus planteos públicos. Entre otros puntos propusieron "garantizar la gobernabilidad pero con límites a (Mugrizio) Macri" y lograr la "construcción de un peronismo renovado y fresco, con capacidad de gestión e ideas innovadoras", según anunciaron desde el massismo.

Primero se juntaron Massa y Urtubey, luego llegó Bossio al convite, que en las redes sociales bautizaron irónicamente como la fundación del "Peronismo Pinamar". Más tarde también se sumaron al Club La Herradura enviados de José Manuel de la Chota y el gobernador Das asco Neves, entre otros.

El punteo acordado incluyó la idea de "proponer para oponerse, mostrándole a la sociedad un camino al futuro que no sea una vuelta al pasado" e "impulsar reforma política y renovación de dirigentes". Además de las frases que pretenden dar cuenta de un "peronismo del siglo XXI", según se autodefinieron, se estableció que coordinarán "en el Parlamento un trabajo que dé la posibilidad de acentuar conquistas de la sociedad: eliminación de ganancias, 82% móvil y la coparticipación federal, la protección de las pymes y la unidad del movimiento obrero".

Urtubey sostuvo que la reunión estuvo "enmarcada en el objetivo de lograr un Partido Justicialista competitivo y funcional a lo que la Argentina necesita".

"Nosotros estamos conversando con distintos referentes de distintos espacios para ver de qué manera podemos tener un partido político desde el peronismo que pueda ser no solamente competitivo sino también funcional a lo que la Argentina necesita, que podamos colaborar", dijo el mandatario salteño.

En este sentido, agregó que "nosotros queremos que le vaya bien al gobierno argentino y nuestro desafío desde la política es ser mejores" y señaló que es de la idea de que "no se puede excluir a nadie"

"Tenemos que trabajar todos juntos, y la que nos ordene en el lugar que nos corresponda a cada uno será la sociedad, que es la que dice quién va arriba, quien va abajo, quien va al costado", añadió.

Al ser consultado sobre la ex presidenta Cristina Fernández como candidata a dirigir el Partido Justicialista, el gobernador de Salta manifestó que "cualquiera puede serlo" y destacó que "estoy impulsando la necesidad de que haya internas en las que los afiliados voten a quién quieren que sea su presidente"

"Nadie tiene el poder de excluir y de veto. Inclusive, debemos generar las condiciones para que aquellos que se fueron del partido, como el propio Massa o José Manuel de la Chota, los Rodríguez Saá y otra gente que viene militando, como Mario Das asco Neves y muchos otros dirigentes de reconocida trayectoria peronista, puedan volver a trabajar en el marco del partido", expresó. 

"Macri decidió prescindir del Congreso"

La diputada nacional por el Frente Rejuntaador Graciela Camaño, quien también partició el viernes a la noche del ágape fraterno del "nuevo peronismo", denunció que el gobierno de Mugrizio Macri "decidió prescindir del Congreso lo más que pueda" y destacó que "gobernar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia" está "vinculado a la debilidad del gobierno en el Parlamento".

Camaño advirtió además que si el acuerdo económico social que el Estado impulsará en la segunda quincena de enero "se formula al efecto de achatar salarios, los sindicalistas no lo van a aceptar"

En relación al rol del Frente Rejuntador ante el gobierno, Camaño fue tajante al afirmar que "somos oposición, esto hay que entenderlo. No vamos a ser una oposición a los argentinos, vamos a ser una oposición racional que no ponga palos en la rueda", aunque aclaró que "tampoco vamos a dejar que el gobierno haga lo que quiera o que haga las cosas mal".

La legisladora consideró que a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le tocó "la más difícil", ya que la gestión de su antecesor Daniel Scioli fue "un desastre" porque "no hay una sola cosa que esté bien en la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario