domingo, 17 de julio de 2016

Entre dos y tres docentes son agredidos por semana en la provincia de Buenos Aires

LOS ATAQUES INCLUYEN GOLPES, CACHETAZOS, TROMPADAS, EMPUJONES, TIRADAS DE PELO Y CORTES, PERO ADEMÁS CADA DÍA DE CLASE UN EDUCADOR ES VÍCTIMA DE INSULTOS, DESCALIFICACIONES Y AMENAZAS.

Un docente por día es víctima de agresiones verbales en la provincia de Buenos Aires, mientras que se registran entre dos y tres episodios de violencia física hacia educadores semanalmente, según los datos preliminares de un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La titular de ese gremio, Mirta Petroccini, explicó que "esos son los primeros resultados que surgen del Informe Sobre Violencia hacia Docentes: Razones y Causales que presentaremos en los próximos días; se trata de un relevamiento realizado en noventa distritos con distintos docentes de diferentes escuelas".

El trabajo determinó, según la sindicalista, que "las agresiones físicas que los docentes padecen son golpes, empujones, tomadas de cuello, tiradas de cabello, cachetadas, trompadas o cortes con elementos y la violencia verbal tiene que ver con insultos, descalificaciones y amenazas".

"También se registran casos en los que se raya el auto de los docentes o se les rompen las cubiertas de esos vehículos", indicó Petroccini e hizo mención a que "en menor incidencia, además se registra agresión de alumnos hacia los docentes".

En ese sentido, aseveró que las causas de las agresiones son diversas: "los padres o adultos se enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo".

Por otro lado, el informe determinó que un elevado porcentaje de los docentes son sostén de familia, por lo cual Petroccini evaluó que "o sea que hay una doble carga: dar respuesta a la demanda de ser proveedor de hogar y estar en la tarea docente".

"Tanto los docentes, como los directores y los equipos de orientación escolar tienen una enorme cantidad de demandas en una jornada laboral de 4 horas: deben dar respuesta a lo técnico-pedagógico, dar respuesta a demandas sociales, hacer de psicólogo, de asistente social y prever que todos tengan su porción de comida", remarcó.

La titular de FEB especificó que "cuando el docente llega a la consulta, ya llega dañado" e ilustró que "entre el 36 y el 42 por ciento de los docentes que consultan al área de Servicio de Violencia Laboral ya fueron víctimas de violencia".

"Además del golpe físico, el maestro tiene un daño psíquico y emocional. Indudablemente, ese docente solicita una licencia, no está apto para continuar trabajando quemado y esquilmado", consideró Petroccini.

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