martes, 19 de julio de 2016

Desmienten que Aerolíneas baje los costos por la "buena gestión" de Costantini

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PILOTOS (APLA) ASEGURÓ QUE SE DEBIÓ A LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO, UNO DE LOS PRINCIPALES INSUMOS DE ESA INDUSTRIA.

El secretario general del sindicato de pilotos (APLA), Pablo Biró, desestimó que la empresa Aerolíneas Argentina haya reducido su costo operativo por una buena gestión de la actual presidenta, la brasileña Isela Costantini, y aseguró que la baja fue sólo por la caída del petróleo.

El sindicalista denunció que existen "operaciones de prensa" para evitar que los pilotos realicen reclamos salariales en línea con la inflación real, que según distintas estimaciones supera el 40%.

De acuerdo a un artículo publicado en el pasquín oficialista La Nazión, la empresa dejó trascender que ya usó el 78% de su presupuesto al gastar en lo que va del año 3.288 millones de pesos de los 4.224 millones que tiene disponibles para 2016.

En declaraciones radiales, Biró aseveró que "no le "sorprende" que esa información haya aparecido justo cuando su gremio, APLA, está por iniciar sus reclamos para mejorar los salarios. Los gremios aeronáuticos iniciarán en agosto las discusiones salariales por primera vez con la gestión de Costantini dado que la paritaria que está en vigencia vence el 31 de ese mes y el nuevo acuerdo debe regir desde el 1º de septiembre.

El piloto explicó que el presupuesto en pesos de Aerolíneas Argentinas para este año fue aprobado por el Congreso en 2015, cuando el valor oficial del dólar era de 9,50 pesos, mientras que desde inicios de 2016, es de en torno a 15 pesos.

"Más del 40% de los gastos de Aerolíneas son dolarizados, por lo que la devaluación le subió un 50% en pesos la necesidad financiera de la empresa", dijo el gremialista al explicar por qué creció la necesidad financiera de la compañía estatal.

Consideró entonces el sindicalista que la ejecución del 78% del presupuesto en lo que va del año responde a que cuando se hizo el presupuesto el dólar estaba un 50% más barato y no a que hayan aumentado los costos de la empresa.

"A Aerolíneas le falta dólares para pagar sus insumos producto de la decisión que tomó este Gobierno de devaluar y no ajustar el presupuesto", añadió Biró, quien agregó que "es una mentira" que la gestión de Costantini haya logrado un ahorro por una mejor administración de la firma en comparación con la gerencia anterior, que estaba en manos de Mariano Recalde.

"Es una mentira que la gestión de Isela haya conseguido ahorro. El año pasado, el kerosene JP (combustible usado por los aviones) estaba 1,10 dólares y ahora vale 40 centavos de dólar. El supuesto ahorro de 300 millones de dólares tiene que ver con la baja del combustible", concluyó el titular de APLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario