viernes, 22 de julio de 2016

Cambiamos: en la nueva Tecnópolis aseguran que los desaparecidos fueron menos de 9 mil

LA GESTIÓN DE LA ALIANZA FASCISTA CAMBIEMOS REEMPLAZÓ EL ESPACIO DE LA MEMORIA Y TODA REFERENCIA A MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO POR UN PANEL DE LA FUNDACIÓN LED.

Pese a la renuncia de Darío Lopérfido como ministro de Cultura porteño, en la alianza de derecha Cambiemos las ideas parecen perdurar. En la edición 2016 de Tecnópolis se eliminó toda referencia al rol de los organismos de Derechos Humanos, a quienes no llamaron a participar del espacio para la Memoria, y su lugar fue ocupado por la muestra de los 280 días de la CONADEP, que organizó la Fundación LED dos años atrás.

Uno de los cambios más notables se dio en torno al Espacio Para la Memoria, que funcionó allí en todas las ediciones anteriores, en donde se destacaba la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes realizaron talleres, muestras y espectáculos al aire libre, con el fin de crear conciencia sobre lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

"La CONADEP registró denuncias que le permitieron establecer información comprobable de 8.960 casos de desaparecidos", detalla en uno de los paneles de esta muestra, en lo que representa la única mención a las víctimas del terrorismo de Estado, sin tener en cuenta el resto de las miradas sobre el tema.

"Entre esos textos del Nunca Más se reproduce lo de los 9 mil casos registrados de los desaparecidos y se aclara que es hasta ese momento cuando se realizó el libro", explicaron desde la Secretaría de Medios de Hernán Lombardi, quien está a cargo de los contenidos de este año, al tiempo que aseguraron que los organismos de Derechos Humanos no fueron excluidos de la muestra, sino que "están en los primeros pabellones de ingreso", aunque no en el espacio para la memoria.

Pese a esto, desde la Fundación LED aseguraron que la asociación "no participa de Tecnópolis" y aclararon que este caso solamente se trató del traslado de una muestra que fue presentada por los 30 años de democracia, al tiempo que desmintieron que el régimen macrifascista les haya solicitado participar de la feria.

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Hebe de Bonafini aseguró que desde la organización del parque temático nadie contactó a los organismos, y se refirió al tema aseguró que el régimen intenta "asentar la teoría que en Argentina hubo 9 mil desaparecidos para sentir menos culpa", ya que, según expresó, "ellos estuvieron de acuerdo con todo" lo sucedido durante la dictadura.

"Con esta gente no se puede hablar de cultura, son ignorantes. Después de todo, ¿qué se puede esperar del burro más que una patada?", expresó Bonafini y agregó que "ni Dios va a perdonar todo lo que están haciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario