sábado, 15 de marzo de 2014

El Club de París invitó a la Argentina a iniciar negociaciones formales

El Ministerio de Economía confirmó ayer a la tarde que el Club de Paris invitó al gobierno argentino a iniciar "negociaciones formales" por la deuda con los países miembros de ese foro que permanece en situación de default.

Axel Kicillof y Clotilde L'Angevin, secretaria general del Club de París
"En el mes de enero Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo", señala un comunicado del Palacio de Hacienda.

"La propuesta presentada por el Gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido", agrega el parte de prensa.

La reestructuración de la deuda privada llevada adelante a partir de 2005 logró una aceptación de cerca del 93% de sus acreedores de bonos.

En tanto la continuidad en los pagos a los Organismos Internacionales no cayó a pesar del default. En 2006, Argentina canceló de manera anticipada todas su obligaciones con el FMI como parte del proceso de desendeudamiento llevado adelante.

Esto permitió que la deuda se redujera de un monto equivalente al 166% del PIB en 2002 a alrededor del 45% en la actualidad. 

En horas del mediodía de ayer, la secretaria general del organismo, Clotilde L`Angevin, dijo que los países miembros del foro "discutieron la propuesta (presentada por Argentina) en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París".

Uno de los temas a definir es el monto a negociar, que según calculos hechos por Argentina en el 2008, cuando se intentó un primer acercamiento, rondaba los 9.000 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario