jueves, 13 de marzo de 2014

YPF buscará durante este año más financiamiento y socios estratégicos

La petrolera prevé invertir este año unos 5.500 millones de dólares en exploración y producción, para lo que aprovechará todas las oportunidades de financiamiento que se presenten tanto en el mercado de capitales local como en el internacional.

"Seguiremos monitoreando los mercados internacionales de deuda a los efectos de estar preparados si vuelve a surgir una oportunidad como sucedió a fines de 2013", señaló el responsable financiero de la compañía, Daniel González, al presentar el balance 2013.

Así aludía a la colocación de bonos por 650 millones de dólares concretada el año pasado en mercados internacionales, pero fuentes vinculadas a la empresa agregaron que también se seguirá captando financiamiento en el mercado local.

"Este año, a comienzos de marzo, se emitió una obligación negociable por 500 millones de pesos y la demanda alcanzó los 900 millones", precisó la fuente consultada, y agregó que "YPF, además seguirá buscando socios estratégicos" que inviertan para incrementar la producción.

Esas obligaciones se colocaron a tasa Badlar bajo el inciso "K" del mercado de capitales que obliga a las compañías de seguros a invertir un porcentaje de sus porfolios en la economía real.

YPF necesita financiamiento para cumplir con el objetivo que se fijó para este año de aumentar 3 por ciento su producción de petróleo y 6 por ciento la de gas natural y la contratación de 15 torres por 1.500 millones de dólares, para perforar en Vaca Muerta, entre otros.

Entre hoy y mañana, en el Senado, el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustible, y de Presupuesto y Hacienda, tratará el acuerdo alcanzado con Repsol por el pago de indemnización por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, concretada en abril de 2012.

El martes se informó el descubrimiento de un nuevo pozo de petroleo en la zona de Los Caldenes, provincia de Río Negro, un área con recursos estimados en 15 millones de barriles de petróleo.

En otro orden, YPF completó ayer el pago de los 856 millones de dólares fijados para la compra de los activos de la petrolera Apache. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario