jueves, 13 de marzo de 2014

Informe de gestión ante el Senado: Capitanich le reclamó al Congreso que apruebe las reformas a la Justicia

En el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete opinó además sobre el paro docente: "Una protesta no puede ser a costa de cada uno de nuestros alumnos"Capitanich sorprendió con varios gestos, incluso al reclamarle a los senadores que "piensen y opinen por ustedes, no por lo que dicen los medios, acá está el debate".


Tras su exposición de 1:20 hs. aproximadamente, el jefe de Gabinete comenzó, a las 16:00 hs., a contestar las casi mil preguntas de los Senadores. 

"Pensar que es posible que de aquí a 10 de diciembre 2015 este Congreso pueda participar de un debate profundo que incluya reformas de carácter judicial que incluyan el digesto jurídico, el código civil y comercial, la Ley de Responsabilidad del Estado, el Código Contencioso Administrativo, la Ley orgánica del sistema penitenciario y el Código de Procesamiento Penal, nos parece que forma parte de una expectativa promisoria que implica un compromiso indudable", casi pidió el jefe de Gabinete ante la Cámara alta, en su primer informe de gestión a un año de asumir su cargo.

Jorge Milton Capitanich sorprendió con varios gestos. El primero, decidir sentarse de frente a los Senadores y de espaldas al presidente del Senado, al revés de cómo hizo históricamente un jefe de Gabinete. El segundo, fue que propuso dejar "estas carpetas y estos números y hablar cara a cara con ustedes, porque el Senado es el ámbito donde debemos debatir, no a través de los periodistasLes pido que piensen y opinen por ustedes, no por lo que dicen los medios, acá está el debate".

Éstos fueron algunos de los temas sobre los que disertó Capitanich desde las 14.39 hs.: 

Docentes"No decimos que alguien no debata, pero una protesta no puede ser a costa de cada uno de nuestros alumnos. Hay que avanzar en una negociación que garantice las clases, de educación de alta calidad y excelencia".

"La inversión educativa equivale a casi 9 puntos del PBI", dijo y recordó que el Estado nacional no es empleador, sino que tiene responsabilidad sólo del 2% del salario de los docentes.

"El Estado nacional invierte y hay un gran esfuerzo de las provincias por invertir, pero también tiene que existir compresión de varios sectores. Hemos tenido mejoramiento en infraestructura, libros, recursos, pero finalmente tenemos los problemas derivados de la conflictividad salarial".

"La educación pública y popular ha asignado recursos por parte del Estado pero requiere un conjunto de acciones para que el debate sea fructífero. Ese debe ser el objetivo central de nuestro país y de las provincias".

Economía: "Este modelo macroeconómico del Gobierno nacional propició la estabilidad en el tipo de cambio y la política monetaria".

"El diseño de la política macroeconómica permitió en los últimos meses que se haya generado un modelo que permitió propiciar la estabilidad del tipo de cambio y la política monetaria, además de un extraordinario salto de productividad. Sólo basta con observar la evolución del sector lácteo y agropecuario".

Aerolíneas Argentinas: "Aerolíneas Argentinas pasó de tener 26 aviones obsoletos, a 63 aviones nuevos incorporados a la flota".

Narcotráfico: "Es una cuestión compleja que no ha podido ser resuelta por la principal potencia del mundo", en alusión a Estados Unidos de Norteamérica.

Salud"Ha habido un mejoramiento del sistema de salud pública en su conjunto", señaló.

Televisión Digital Abierta (TDA): "ha permitido llegar al 75% del territorio y eso es acceso a la información" .

Energía: Aseguró que lograr "el autoabastecimiento energético" es uno de los grandes desafíos de Argentina, que permitirá "ensanchar" las reservas monetarias.

"Hay que lograr el autoabastecimiento energético. Argentina tiene un gran desafío de reducir yo eliminar las importaciones de energía. Cuanto antes lo hagamos será la forma de resolver el ensanchamiento de acumulación de reservas".

Subsidios: "Pensar en la eliminación total (de los subsidios) es absolutamente imposible. Es razonable reducirlos de 2 a 2,5 puntos del PBI".

Agregó asimismo que en esa materia "estamos en distintas acciones que deben ser decididas en el máximo nivel" y sostuvo que "cualquier decisión tiene que trazar un sendero para corregir asimetrías" tarifarias existentes.

Debate en el recinto: "Tanto el Senado como la Cámara de Diputados debe ser el ámbito del debate político, público y de las ideas, donde los representantes del pueblo puedan perfectamente disentir, acordar y profundizar respecto a la evolución de los planes y objetivos del Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario