lunes, 10 de marzo de 2014

Kicillof: "Hay diarios que nos tienen acostumbrados a generar sensación de catástrofe económica"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que los "diarios opositores nos tienen acostumbrados en esto de generar sensación de catástrofe económica" y sostuvo que actualmente "no hay problemas graves, hay necesidad de avanzar en determinadas situaciones".

"Cada tanto aparecen estas campañas intensas de que cada vez va a ir peor y que se va a estrellar la economía. Dan esa sensación del fin del mundo", dijo el titular del Palacio de Hacienda al programa radial "El fin de la metáfora" que se transmite por Nacional Rock.

A su vez, marcó que “vaticinaron que faltaba pocos días para la hecatombe” y que “como eso no ocurrió, en lugar de seguir opinando, o en lugar hacer una pequeña autocrítica por el pánico que sembraron, lo que hicieron fue meter el violín en bolsa y esperar la próxima ocasión para hacer sonar la trompeta de apocalipsis”.

“No es cierto que no haya cuestiones económicas para tratar que no tengan que estar en la primera plana de los diarios”, aclaró el ministro y especificó que podrían hablar “de como sigue el frente cambiario, como siguen las negociaciones con Repsol o de lo bien que esta andando Precios Cuidados, pero para los que quieren ver todo mal esto no es noticia”.

Consultado sobre el nuevo IPC, Kicillof marcó que "tiene una metodología que se encuentra entre los máximos estándares internacionales" y sostuvo que "es un índice que es el mejor en términos de cobertura porque abarca todo el país".

En relación con los indices inflacionarios difundidos por economistas opositores y sobre las consultoras privadas el ministro manifestó que “hay tanta dispersión en esos números, tanta falta de rigor, de explicación del método” que “no tienen la más pálida idea de lo que pasó con la variación de precios".

Asimismo, sobre la reunión con la UIA, Kicillof indicó que "fue muy prolongada, muy cordial a diferencia de otras que yo presencié donde aparecen quejas y reclamos”.

En tanto, destacó que “la reunión nos deja escuchar de primera mano las apreciaciones de esta entidad empresaria" y añadió que “encontramos algunos puntos de contacto entre la agenda del gobierno y las empresas nucleadas en la UIA".

"Necesitamos del sector industrial que en lugar de andar quejándose de los impuestos, pongan sobre la mesa sus propios deberes y obligaciones y en lugar de la especulación se dediquen a la inversión", indicó el ministro de Economía.

Por otra parte, en relación con el dólar, expresó que "no es la moneda argentina sino que tiene mucho poder simbólico y cultural porque veníamos de épocas previas a estos 10 años de mucha inestabilidad económica”.

"Este gobierno no ha tenido grandes sobresaltos con devaluaciones muy pronunciadas sino que hemos tenido que lidiar con esto con los instrumentos que tenemos a mano", remarcó.

Por otro lado, detalló que "las reservas rondan los 27.000 millones de dólares. Hoy Argentina tiene 3 veces más reservas que en el 2001”.

En relación con las paritarias Kicillof remarcó que "el gobierno no está poniendo techo en las paritarias, son mayoritariamente privadas y existen gracias a este gobierno que las reflotó".

También se refirió al programa "Precios Cuidados" e indicó que el plan "formó parte de los blancos de los ataques mediáticos y los economistas opositores y ortodoxos. Lo han atacado pero no han conseguido que fracase y que la gente se sienta decepcionada"., al tiempo que agregó que "no es un programa de control de precios sino un acuerdo con empresas productoras y comercializadores, y lo que le queda al gobierno es velar por su cumplimiento".

"La clave de que el programa sea exitoso es que la gente participa exigiendo que el acuerdo se cumpla", concluyó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario