miércoles, 12 de marzo de 2014

Asumió Bachelet en Chile con la presencia de Cristina

Isabel allende, hija del ex presidente Salvador Allende, impuso la banda presidencial a la mandataria, en una solemne sesión en el Congreso Nacional. "Sí, prometo", dijo la mandataria al ser ungida con aplausos como mandataria en reemplazo del mufa derechoso.


Michelle Bachelet asumió ayer al mediodía por segunda vez la Presidencia de Chile por un período de cuatro años, durante una ceremonia que se realizó en Valparaíso, ciudad donde se encuentra la sede del Congreso.

Bachelet sucede en el cargo al mufa derechoso que hace cuatro años asumía el mando en el mismo lugar y en una jornada que se vio alterada por las réplicas del fuerte terremoto del 27 de febrero del 2010, conocido en el país trasandino como el "27F".


En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupó una silla en la primera fila del lugar donde se ubican los mandatarios y mandatarias presentes en la asunción. De acuerdo al protocolo, Cristina se ubicó en la primera fila y en el centro y a su lado estará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y una silla después el de Paraguay, Horacio Cartes, quien acudió con su esposa.

"Sí, prometo", dijo la mandataria al ser ungida con aplausos como mandataria en el Congreso Pleno, en reemplazo de Sebastián Piñera.

Bachelet, cuya primera actividad internacional será acoger la cumbre de Unasur hoy en Santiago para analizar la crisis de Venezuela, recibió la banda presidencial de manos de la líder del Senado, Isabel Allende, a quien brindó un abrazo.


La flamante presidenta, quien gobernará hasta 2018, tiene como otra de sus prioridades estrechar lazos con América latina, tras el distanciamiento que surgió con la mayoría de los países de la región durante el gobierno de derecha saliente.

El lunes, en el día previo a su asunción, Bachelet recibió a 22 delegaciones y ayer tuvo encuentros con sus pares de Perú y de Bolivia, en tanto que la reunión prevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue suspendida ante la ausencia del mandatario bolivariano.

Isabel, la hija de Salvador Allende, asumió como la primera mujer que presidirá el Senado de Chile

La senadora fue elegida como la primera mujer presidenta del Senado chileno, y fue la encargada de entregar a Michelle Bachelet la banda de O`Higgins, el atributo presidencial oficial de este país.

"Quiero recordar en este día a mi padre, el presidente Salvador Allende, quien también pasara por este Senado, y me siento orgullosa de poder acompañar a la presidenta Bachelet como la primera mujer en la historia de Chile que presidirá esta cámara; es decir que dos mujeres, una en la presidencia y otra aquí en el Senado, ocuparemos los dos más altos cargos del país, ojalá sirva para todas aquellas mujeres que aún sufren discriminación en el mundo", dijo emocionada Allende al asumir ayer a la mañana.
"Será una imagen que recorrerá el mundo", dijo Allende en uno de los párrafos de su mensaje a los senadores que la eligieron por mayoría de votos y por voto nominal.

La senadora, integrante del Partido Socialista de Chile, señaló que "este desafío que tenemos hoy en nuestro país nos obliga a redoblar esfuerzos por un país más inclusivo y con más oportunidades para todos y todas".

Cabe consignar que en Chile, quien preside el Senado es el segundo en la línea sucesoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario