lunes, 9 de junio de 2014

El intendente de Ituzaingó aseguró que su comuna "en la última década logró una transformación total"

"La industria y el comercio local crecieron el 180 por ciento, en marzo de 2015 se termina de construir nuestro primer hospital y en mayo Cristina inauguró las primeras cloacas", destacó Alberto Descalzo.

"No teníamos ni un metro de cloacas. Este 29 de mayo, la Presidenta hizo la inauguración y ahora el distrito tiene el 40 por ciento de cloacas, porque no teníamos nada", subrayó.

Descalzo vinculó la importancia de contar con una red cloacal con la expansión del crecimiento económico del partido, al señalar que "nosotros no podíamos hacer edificios porque no teníamos cloacas".

"En estos momentos tengo 20 edificios en construcción con inversión privada, que sumada a la gran inversión pública le da un crecimiento más que importante al pueblo de Ituzaingó", comparó.

"En el municipio tenemos el Compre Local con descuentos que van de un 10 a un 20 por ciento en distintos rubros para los vecinos en general y otro, en particular, para los más jóvenes", explicó.

Descalzo hizo luego una síntesis de cómo se llegó a lo que va ser en marzo el primer establecimiento público de salud del distrito.

Dijo que también fue una decisión del ex presidente Néstor Kirchner y recordó que "lo tenía en ese famoso cuaderno donde anotaba todo".

"Decidió la construcción del Hospital del Bicentenario con fondos de la Nación a través del PAMI, porque el primer intento fue su financiamiento con las retenciones a la soja", señaló.

El intendente informó que "en estos momentos estamos en un 75 por ciento de la construcción y estimamos que en febrero o marzo del año que viene podamos terminarlo" y agregó que "ahora acá sólo tenemos salas de atención primaria".

"Es un hospital enorme que tendrá 160 camas, más terapia, materno infantil con especialidad en trauma y una de las salas estará destinada a la tercera edad", detalló.

Estará ubicado en un predio de 22.300 metros cuadrados en las calles Brandsen y Roca y para su obra se requirió una inversión de unos 200 millones de pesos.

"Estamos trabajando en tener los suficientes profesionales para el hospital y hace un par de años creamos una escuela de enfermería con ese fin", explicó.

Seguidamente, el jefe municipal adujo que "Kirchner sabía que no había hospitales suficientes en la región, el hospital más cerca que tenemos es el Posadas o te tenés que ir a Merlo, Morón o el Hospital de Haedo".

"Las obras más importante que tenemos son las cloacas, el agua corriente y el hospital y se están haciendo todas", reseñó Delcalzo.

Destacó asimismo que "con el hospital en camino se puede planificar la salud de otra manera, no sólo la atención primaria sino los accidentes y las enfermedades más importantes", al tiempo que remarcó que "es un sueño de toda familia del Conurbano el querer tener cloacas, agua corriente y más salud".

Al volver sobre la construcción de cloacas, el intendente estimó que en unos cinco o seis años todo Ituzaingó contará con el servicio.

"Lo vamos a poder concretar por un crédito del BID que nos permite hacer la estimación de tener en cinco o seis años a toda Ituzaingó con cloacas", vaticinó.

Descalzo, que también preside la Federación de Municipios Bonaerenses, aseguró que "así como creció Ituzaingó, lo hicieron todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y del país" y agregó que "no se decidieron las obras por pertenecer a un partido político o a otro".

Finalmente, puso el acento en las cuestiones de la inseguridad, al sostener que "hace falta una mayor cercanía de la Justicia con la gente, porque nadie conoce a los jueces".

"Para tener mayor seguridad hace falta, además de policías, una Justicia más cerca de los problemas y más inclusión social, que por supuesto la hay", puntualizó.

El partido de Ituzaingó se encuentra en el oeste del Conurbano Bonaerense y fue creado en 1994 de un fraccionamiento (38,24 km2) del municipio vecino de Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario