miércoles, 11 de junio de 2014

El amo los convoca y los lacayos, siempre listos

Desconociendo su pasado, reconocidos políticos de todo el arco opositor, empresarios e industriales no dudaron en acceder al llamado del cuestionado Héctor Magnetto para debatir la democracia argentina en un evento organizado por el Grupo Clarín.

A pesar del profuso y complicado pasado que tiene el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, políticos de todo el arco opositor, empresarios e industriales no dudaron en asistir a debatir al llamado del multimedio en un ciclo autodenominado "Democracia y Desarrollo".

Es curioso que el multimedio convoque a dialogar por la democracia cuando fue uno de los principales instigadores y soportes de la última dictadura militar. En su momento, el matutino,  a cargo de Magnetto, no dudó en apoyar y difundir el golpe cívico militar.

Además, gracias al poder de los militares, Magnetto pudo quedarse con un buen paquete de acciones de la principal empresa productora de papel en la Argentina, Papel Prensa

Con presiones, extorsiones, torturas y otras acciones violentas, el grupo de Ernestina Herrera de Noble comenzó en aquellos años una expansión inusitada gracias al monopolio del papel. Lo que generó, en años de democracia, una investigación judicial enorme.

Y no sólo en las épocas oscuras el matutino desarrolló una conducta polémica. En 2012, en plena democracia, demandó a los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente por "incitación a la violencia", sin sustancia alguna. Abiertamente intentaron censurar a una parte de la prensa que no opina de la misma manera.

"Han desempeñado el rol de principales propaladores del mensaje gubernamental contra el Grupo Clarín", decía la denuncia del multimedio.

Por ello, resulta extraño que políticos de la democracia como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, y el ex gobernador de Santa Fe, Duermes Binner, accedan a semejante debate bajo el ala de un grupo que participó activamente en contra del régimen constitucional.

También formaron parte de la convocatoria otros funcionarios como el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata; el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el diputado Ricardito Alfonsinito; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich y la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Según Clarín, la convocatoria forma parte de un ciclo que tiene por objeto "debatir los grandes desafíos que el país tiene con la mira puesta en el largo plazo".

Tal vez por un titular o una semáforo en el multimedio, estos dirigentes accedieron al llamado del cuestionado Magnetto y decidieron formar parte de una puesta en escena en la que Clarín se muestra a sí mismo como el lugar de debate democrático cuando claramente está muy lejos de eso.

El multimedio también dio cuenta de la larga lista de dirigentes políticos presentes: Laura Alonso (PRO); la diputada socialista Alicia Ciciliani; Julio Bárbaro; Gustavo Marangoni (presidente del Banco Provincia); el diputado radical Oscar Aguad; Humberto Tumini (Libres del Sur, FAP); el diputado Felipe Solá (FR); el dirigente del gremio de peones rurales, Geronimo "Momo" Venegas; la titular de la Fundación LED, Silvana "Inco" Giudici; el dirigente de la Red Solidaria, Juan Carr; el ex secretario de Energía, Daniel Montamat; los consultores Alejandro Catterberg y Fabián Perechodnik (Poliarquía); y la relacionista pública Sofía Neiman.

En tanto, por el lado empresario, estuvieron Hugo Siigman (Grupo Insud), Luis Pagani y Adrian Kaufmn (Arcor), Luis Betnaza (Techint) Jaime Campos (Asociacion Empresaria Argentina), José Urtubey (UIA), Carlos Miguens (ex dueño de Cerveza Quilmes y grupo Miguens) Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Enrique Cristofani (Banco Santander), Enrique Pescarmona del grupo homónimo, Gabriel Martino (HSBC), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Juan Bruchou (Citibank), Luis Bameule (ACDE), Pablo Taussig (ACDE), Rodrigo Somoza (Molinos), Paula Marra (Los Grobo), Norberto Frigerio (La Nación), Juan Pablo Maglier (La Rural), además de los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo, Eduardo Buzzzi (FAA), Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (CONINAGRO). 

Además, hubo economistas de todos los colores, desde Javier González Fraga hasta Carlos Leyba y Guillermo Rosenwurcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario