jueves, 12 de junio de 2014

Capitanich se refirió a la regulación de las tasas de interés y también atendió a Scioli: "Dime con quién andas y te diré quién eres"

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la regulación y el congelamiento de comisiones y cargos que los bancos cobran por los préstamos personales y prendarios, para evitar que las tasas que cobran perjudiquen el consumo, al quitarle al usuario parte de su ingreso.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer a la mañana en la Casa de Gobierno, Capitanich se refirió al alcance de las cuatro resoluciones emitidas ayer por la autoridad monetaria: regulación de tasas de proveedores no financieros; comisiones y cargos; tasa de interés máxima y costo total nominal anual total.

Explicó que la razón de la intervención regulatoria se debe a que las entidades "utilizan artilugios, inventan cargos, comisiones. Cuando un usuario de un crédito personal mira la liquidación ve que le cobran tasas y comisiones de todo tipo. Le ponen cargas de distinta naturaleza para encarecer los préstamos" y aclaró que se excluye el alcance de lo que tiene que ver con los impuestos provinciales o sellos.

"Advertimos una maniobra urdida por las entidades financieras para cobrarle al usuario del crédito tasas alevosas y, lo que no se recarga con tasas, lo recargan con comisiones", dijo el jefe de Gabinete.

Asimismo, sostuvo que es muy importante la intervención del BCRA en la regulación de los préstamos personales y prendarios "para estimular lo que significa la demanda de créditos para la adquisición de motos, vehículos a tasas competitivas y a plazos también competitivos. Que no exista esta exacción usuraria de recursos para los préstamos personales".

Señaló también que la intervención se dio pues existe una manipulación, por parte de muchas instituciones del sistema financiero, -bancos y compañías financieras- y a su vez un sistema de otorgamiento de las conocidas operaciones de acceso a dinero fácil y explicó que toman depósitos del sistema financiero a baja tasa promedio, lo elevan de manera significativa cuando va a la compañía financiera, en una manipulación de los grandes bancos del sistema financiero en la Argentina, dijo.

Capitanich dijo luego que la regulación de las tasas de interés se aplica en muchos países del mundo para "evitar abusos y la dispersión de tasas de interés" y nombró, en tal sentido, a Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia e Italia, por citar algunos. En algunos el delito de usura está tipificado en el Código Penal, como Colombia.

"Es de interés del Estado promover un marco regulatorio para evitar abusos que perjudiquen al usuario del sistema, tienen impacto perjudicial para el consumo y nos perjudicamos todos los argentinos", afirmó.

Palito para Scioli: "Dime con quién andas y te diré quién eres"

El jefe de Gabinete citó esa frase para referirse al saludo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, que tuvo lugar el martes, en el marco del ciclo sobre Democracia y Desarrollo, organizado por Clarín.

"Dime con quien andas y te diré quién eres", fue la respuesta clara y concisa del jefe de Ministros al ser consultado sobre el saludo entre Scioli y Magnetto, el martes, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El escenario de este encuentro fue el Malba, donde el CEO del Grupo Clarín ofició de anfitrión en un seminario del que Scioli fue uno de los invitados.

Magnetto es investigado en el marco de la causa 7111/10, en la cual se investiga si la empresa Papel Prensa fue apropiada ilegalmente durante la dictadura cívico-militar.

Ese expediente se abrió hace cuatro años por una denuncia realizada por la Secretarí­a de Derechos Humanos de la Nación para que se investigue la presunta transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa a favor de las empresas La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino (Clarín) y La Razón.

Además de Scioli participaron de esta primera jornada del seminario el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, el socialista Duermes Binner, el senador Ernesto Sanz (titular del Comité Nacional de la UCR) y el diputado Ricardito Alfonsinito, entre muchos otros.

También estuvieron presentes Laura Alonso (PRO); la diputada socialista Alicia Ciciliani; Julio Bárbaro; Gustavo Marangoni (presidente del Banco Provincia); el diputado radical Oscar Aguad; Humberto Tumini (Libres del Sur, FAP) y el diputado Felipe Solá (FR).

Además, estuvo el dirigente del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas; la titular de la Fundación LED, Silvana "Inco" Giudici y el dirigente de la Red Solidaria, Juan Carr.

Por el lado empresario estuvieron Hugo Sigman (Grupo Insud), Luis Pagani y Adrian Kaufmann (Arcor), Luis Betnaza (Techint) Jaime Campos (Asociacion Empresaria Argentina), José Urtubey (UIA), Carlos Miguens (ex dueño de Cerveza Quilmes y grupo Miguens), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Enrique Cristofani (Banco Santander), Enrique Pescarmona del grupo homónimo, Gabriel Martino (HSBC), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Juan Bruchou (Citibank), Luis Bameule (ACDE), Pablo Taussig (ACDE), Rodrigo Somoza (Molinos), Paula Marra (Los Grobo), Norberto Frigerio (La Nazión) y Juan Pablo Maglier (La Rural).

Asimismo, se los vio a los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo, Eduardo Buzzi (FAA), Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (CONINAGRO), y a los economistas Javier González Fraga, Carlos Leyba y Guillermo Rosenwurcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario