miércoles, 11 de junio de 2014

Boudou: "Lijo pone a funcionarios bajo la picota pero no investiga a empresarios"

El vicepresidente Amado Boudou volvió a cuestionar al juez federal, que el lunes le tomó declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone y aseguró que todas "las respuestas estaban en el propio expediente".

"Ayer (por el lunes) fue un día donde pude dar explicaciones de todos los puntos de la acusación. Las respuestas estaban en el propio expediente. Me parece que quedó en claro que hay un análisis muy sesgado de todas las pruebas del expediente", dijo el vicepresidente en declaraciones radiales.

Boudou, quien el lunes declaró durante ocho horas, señaló que se le "imputa haber adquirido Ciccone, pero en el expediente consta que el 100 por ciento de la firma The Old Fund -una de las que controla Ciccone- está en manos de Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone".

En ese marco, el vicepresidente renovó sus críticas al juez Lijo, que -según dijo- "se pasa investigando una boleta de 200 pesos de luz y gas pero no se puso a investigar ni un segundo la ruta de 50 millones de pesos" y agregó que "es llamativo que ponga a funcionarios bajo la picota y no investigue a ningún empresario grande" ni se "ponga detrás de la ruta del dinero".

Tras señalar que la tapa del diario Clarín de ayer le pareció un "mamarracho", Boudou aclaró que "la AFIP siguió un camino correcto en todo lo que hizo" y él lo dejó aclarado. "No se puede imputarme a mí ese camino", dijo y agregó que el organismo recaudatorio "tuvo una actuación acorde con la ley y sus políticas".

Por otra parte, mencionó como la "parte oscura del expediente" la actuación del juez Lijo en relación a los Ciccone, a quienes "los pasa de imputados a testigos reservados, y de testigos a querellantes, con lo cual tuvieron acceso a todo el expediente y pudieron armar sus demandas contra el Estado".

Boudou apuntó a que el magistrado "en más de 60 testimoniales fue muy incisivo y preguntó en forma punzante, pero a los Ciccone no les preguntó nada, los dejó contar su relato y sólo les hizo preguntas formales y de ocasión".

Tal como lo dijo cuando terminó la declaración en Tribunales, el vicepresidente reiteró que pedirá ampliar su declaración, porque el lunes "no quería teñir la explicación jurídica con datos que tienen que ver con responsabilidades políticas".

También precisó que en su declaración dejó asentado que "no es ajena a esta causa la crisis de los billetes", en alusión a decisiones tomadas por el ex presidente Eduardo Duhalde en relación a la Casa de la Moneda. "Lo que podríamos denominar el duhaldismo residual sigue teniendo actores en la política argentina", sostuvo.

Por último, consideró que su causa judicial "es una señal para que nadie más se anime a no tener compromisos con los medios concentrados y empresarios fuertes", luego de que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner "trajeran a la política argentina una sana rebeldía".

"Fueron ellos quienes llevaron al Gobierno esa rebeldía que es tener en cuenta que hay argentinos que necesitan del Estado para transformar el país y sus vidas. Y eso no se perdona, y yo me formé dentro de ese espacio político", sostuvo Boudou.

Por su parte, y al hacer una análisis de la indagatoria del vicepresidente, el abogado constitucionalista Roberto Boico criticó la "mediatización excesiva" de la cuestión judicial y sostuvo que esa circunstancia "expone los canales de un poder paralelo".

"La de Ciccone es una causa de una mediatización excesiva, más allá de la importancia de la figura de quien presta declaración indagatoria", explicó Boico en diálogo con Télam y señaló los "condicionamientos" que generan los tratamientos mediáticos insistiendo en la "criminalización televisiva del vicepresidente".

El abogado explicó que su posición no supone "una defensa" de lo que pueda expresar Boudou en sede judicial, pero insistió en que lo "están condenando" a punto tal "de tergiversar los actos procesales, como cuando se dice que existe una semiplena prueba" de la culpabilidad del vicepresidente.

En el mismo sentido se manifestó el también abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien aseguró que el rol jugado por "los medios de comunicación hegemónicos" en la causa Ciccone "es lo más pernicioso y tenebroso".

"Lo más pernicioso es el rol jugado por los medios hegemónicos, por ejemplo, al adelantar pasos procesales o al informar supuestas precisiones del expediente que luego no existían. Eso es lo más tenebroso del caso", planteó Barcesat.

Estimó que el juez Lijo "no va a poder tomar ninguna decisión" en relación a la situación procesal de los imputados, "hasta que termine el ciclo de indagatorias" y "amplíe la instrucción" en algunos aspectos, entre ellos en torno al origen de los fondos para la compra de la calcográfica, tal como le sugirió la Cámara Federal.

En otro orden, atribuyó el rol jugado por los "medios hegemónicos" en el tratamiento de la causa y a la intención de "golpear al gobierno" y "presionar a los jueces".

También, insistió con marcar como una paradoja el hecho de que los medios apunten contra el vicepresidente y, en cambio, "se distraen" en relación a la situación del jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mugrizio Macri, "sobre quien sí pesa un procesamiento" en el marco de la causa por escuchas ilegales, y "nadie le pide su licencia ni su renuncia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario