jueves, 12 de junio de 2014

Alicia Kirchner: "Dirigir el MOST es un aporte a superarte, a una mayor excelencia"

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien preside la reunión anual del Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la Unesco, manifestó su satisfacción por "estar tantos años trabajando en este programa que es un poco el paraguas de todo lo que tiene que ver con las ciencias sociales".

"Nunca pensé que iba a estar tantos años trabajando en este programa que es un poco el paraguas de todo lo que tiene que ver con las ciencias sociales. Presidir el MOST es un aporte a superarte, a una mayor excelencia" porque "realmente podés tener toda la formación, pero la gestión es la gran formadora", le confió Alicia Kirchner a Télam en la sede de la Unesco en París.

Para la ministra, el MOST "es un espacio para estar en contacto con el mundo, pero también para discutir, porque acá se juegan distintas posiciones, hay quienes todavía creen que el mercado puede resolver los problemas".

"Ves países que sufren crisis tremendas, que superaron los niveles de desocupación de la Argentina en 2001-2002. Son países, muchos de ellos, considerados desarrollados, que por seguir las teorías y el fundamentalismo del mercado se encuentran en esta situación. Esto genera discusiones y es bueno, porque abre otras miradas, pero sigo eligiendo la mirada de América Latina y de Argentina en particular", comentó.

Con mandato hasta 2015, la ministra argentina es la primera persona en presidir durante tres períodos el programa de la Unesco (2009, 2011 y 2013), inclusive hace siete años que Kirchner forma parte de este programa intergubernamental por haber sido vicepresidenta del mismo entre 2007 y 2009.

"En este tiempo pude ver la evolución del MOST y también dar aportes importantes a lo que es el desarrollo, a mirar a la política social desde la persona no desde el mercado financiero, no desde la especulación, que hoy sacude al mundo. Algunos hablan de crisis internacional, yo digo que más que crisis fue una estafa internacional lo que hizo la especulación del mercado", subrayó.

Ayer a la mañana, Alicia Kirchner mantuvo una cordial reunión con la Directora General de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, quien luego participó de la reunión del MOST.

"Con la Directora General coincidimos en la importancia de la cultura en el desarrollo. Le conté que en Argentina nuestra Presidenta creó el Ministerio de Cultura, con quien ya estamos trabajando muy fuerte en las políticas sociales", reveló la ministra.

En esa linea, añadió que "la inclusión social no se da solamente con un ingreso monetario que es muy importante, sino se da con educación, cultura, deporte, desde la realización de esa persona".

Durante su estadía en la capital francesa, Alicia Kirchner presidió el martes y ayer mañana la reunión conjunta de la Mesa del Consejo y el Comité del Consejo Científico del MOST, presidido por el intelectual brasileño Emir Sader.

"Más allá de los contactos anuales, estas reuniones permiten el acercamiento de los países, algo muy importante en un mundo tan convulsionado, para que podamos trabajar, por ejemplo, en cómo se reduce la desigualdad", señaló. 

Recordó que cuando ella se hizo cargo de las políticas sociales en 2006, algunos auguraban "que iba a ser difícil cambiar la tendencia" y agregó que "ahora estamos venciendo la desigualdad y vencerla significa mayor desarrollo para los países".

En tanto, Irina Bokova, desde 2008 la primera mujer en dirigir el organismo dependiente de Naciones Unidas, llamó a "luchar contra la desigualdad con inclusión, porque la inclusión no es el resultado que se obtiene, es una condición previa. Se debe Incluir para crecer con igualdad y no a la inversa".

Ademas, Bokova ante los integrantes del MOST secundada por Alicia Kirchner y Emir Sader, retomó la intención de la ministra argentina en la reunión previa de trabajar en conjunto las políticas sociales y culturales.

La Directora General de la Unesco felicitó a la Argentina por la organización del foro de ministros de Desarrollo Social de setiembre 2013, en el cual estuvieron representados 30 países de America Latina y el Caribe, Africa y Asia, y destacó la iniciativa de haber realizado paralelamente el Encuentro Internacional de Políticas de Juventud y Equidad.

"Han sido debates muy interesantes para incluir a los jóvenes. Ese es el espíritu de este proyecto del MOST, lograr la movilización para desarrollar un modelo más humano", concluyó Bokova, ex diplomática y vicepresidenta de Bulgaria.

Bokova fue invitada por el MOST a participar del próximo Foro regional de ministros de Desarrollo Social que se realizaras en Quito, Ecuador, en noviembre próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario