martes, 9 de abril de 2013

De Vido cruzó a La Nazión por "mentiras" sobre la importación de energía

El ministro de Planificación Federal cuestionó al diario La Nazión por "insistir con operaciones mediáticas berretas, mentirosas y monopólicas respecto a la importación de energía" y desmintió que esas compras al exterior alcancen los 15 mil millones de dólares este año.

El ministro Julio De Vido salió así al cruce de a un artículo publicado en el diario La Nazión, titulado "El millonario negocio de la importación de energía", que indica que en los últimos dos años se gastaron 20 mil millones de dólares para importar gas natural licuado y combustibles líquidos y se estiman las compras de este año en 15 mil millones de dólares.

En ese sentido, aclaró que "van a estar en el mismo nivel que durante el 2012".

"Es absurdo que pongan en el centro del debate a la importación de energía, ya que no representa más del 8 por ciento de la demanda de nuestro país, mientras que nuestros vecinos importan más de 50 por ciento", detalló De Vido en un comunicado.

Recalcó además que "nuestro país tiene el consumo de energía per capita más alto de la región, que es tres veces el de Brasil y cuatro el de Chile y Uruguay lo que habla no sólo de la disponibilidad sino también de lo accesible que resulta tanto para la industria como para los hogares".

"Resulta inaceptable la liviandad con la que se dan a conocer cifras desde los medios monopólicos, que en muchos casos devienen de otras operaciones mediáticas, como estas de la importación de energía que empezó en la portada de Clarín el martes pasado, diciendo que este año serían 15 mil millones de dólares y ahora como si fuera una verdad revelada las reitera su socio menor, La Nazión", dijo De Vido.

Agregó que "cuando uno indaga la fuente son los mismos ex secretarios de siempre, los que desde hace 10 años se dedican hacer presagios que nunca se cumplen sobre el sector y en cambio si uno mira y analiza sus gestiones, se da cuenta de que fueron un verdadero desastre y explican en gran parte el desastre que encontramos en 2003".

En tal sentido, el ministro indicó que "es insólito que se le siga dando crédito a alguien como Lapeña, que con sus errores y falta de planificación obligó a los argentinos a convivir con cortes programados de energía de 6 horas por día" .

De Vido cuestionó también a Daniel Montamat porque "cuando fue funcionario le regalaba la energía a Brasil y Chile mientras nuestras industrias y consumidores pagaban los precios más altos de la región, es decir que unos pocos hicieron un gran negocio que pagamos todos los argentinos".

Por otra parte, el ministro sostuvo que el diario La Nazión "no puede tolerar que con este modelo desarrollo con inclusión social, nuestro país haya crecido un 80 por ciento, a la vez que el sector energético acompañó y apuntaló ese crecimiento, manteniendo tarifas competitivas, que benefician a la producción y a la calidad de vida de la gente".

"Es justamente todo lo contrario de lo que desde ese páginas un destacado columnista de ese medio sugirió hacer al expresidente Néstor Kirchner o no llegaría a un año en el Gobierno", sentencio el ministro.

Asimismo, De Vido rechazó las críticas que realiza el diario a los precios y proveedores de Gas Natural Licuado: "Brasil paga lo mismo y a las mismas empresas" y recalcó que en el caso de los combustibles líquidos, "gran parte proviene de un acuerdo de intercambio por productos industriales con Venezuela, que desde 2004 permitió exportaciones por más de 10 mil millones de dólares".

Por último, el titular de la cartera de Planificación destacó que "ya están en marcha importantes iniciativas para aumentar la producción nacional de gas".

Entre las iniciativas, De Vido destacó el acuerdo con los productores, que ya fue suscripto por el 80 por ciento de las empresas, así como el gran avance que tuvieron las gestiones de YPF para asociarse con las principales petroleras del mundo, como Chevron o PAE, para explotar Vaca Muerta, donde están las segundas o terceras reservas mundiales de gas no convencional.

¿Será posible que alguna vez en la vida pasemos una semana sin tener que publicar una desmentida a Clarín y/o a La Nazión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario