lunes, 8 de abril de 2013

El pacto Bruera-Kraiselburd-Magnetto

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, cuenta -desde siempre- con el amparo del dueño del diario El Día y su multimedios, Raúl Kraiselburd. Ahora el Grupo Clarín también lo protege.

La ciudad de La Plata era arrasada por el temporal del martes a la noche y el intendente Pablo Bruera publicaba en su cuenta de Twitter una foto donde decía que estaba en un centro de evacuados. En pocas horas se supo que ese tuit era falso y en realidad estaba en Brasil.

Eso desató la indignación de los vecinos de La Plata que estaban pasando por la peor catástrofe de su historia, con decenas de muertos y pérdidas totales de sus pertenencias, en muchos casos.

Mientras la mayoría de los medios de comunicación resaltaban la mentira de Bruera en su tuit, desde la intendencia platense se encargaban de borrar -en vano-, las huellas de la falsedad.

En esos momentos el jefe comunal se refugiaba en su aliado periodístico de La Plata: Raúl Kraiselburd, el dueño del centenario diario El Día y su grupo de medios que abarca una agencia de noticias, radios, un canal de televisión y un segundo diario llamado El Plata.

Los medios de Raúl Kraiselburd libraron de toda responsabilidad a Pablo Bruera y se dedicaron a hacer hincapié en el “desastre natural” y las “víctimas causadas por el temporal” sin mencionar que con obras que nunca fueron realizadas podrían haberse evitado tantas muertes.

Lo que hasta el momento no se tenía en cuenta era que Bruera también contaba con la benevolencia del Grupo Clarín. Cuando el intendente de La Plata tuvo enfrente a las cámaras del canal de noticias TN, en ningún momento se le preguntó sobre el falso tuit ni se le consultó sobre las obras que nunca realizó desde que asumió la intendencia en 2008.

A partir de ese momento quedó en claro que el intendente de La Plata tuvo que pactar con Héctor Magnetto para evitar el embate de Clarín. Ahora cada vez que se lo menciona a Bruera en una nota se lo deslinda de las responsabilidades que tiene en esta catástrofe que podría haberse evitado.

¿Qué habrán pactado a cambio? ¿Qué le habrá prometido Bruera al Grupo Clarín para que lo rescaten en medio de tanto desastre?

Cuenta la historia que cuando Pablo Bruera le ganó la intendencia en 2008 a Julio Alak, el primer lugar por donde pasó a saludar fue por las oficinas del diario El Día, ubicadas en diagonal 80.

La sociedad entre el nuevo intendente y Raúl Kraiselburd llevaba varios años. En las elecciones anteriores ya El Día había puesto todas sus fichas en Bruera. La jugada salió mal una vez pero en la segunda oportunidad dio en el blanco.

El delfín de Kraiselburd llegó al poder y eso se vio reflejado en la pauta oficial: el 90% de la publicidad del municipio platense va a parar a las arcas de El Día y su grupo de medios. En números serían algo así como 1 millón de pesos al año.

Con el tiempo estas sociedades convierten a unos en rehenes de otros. Pablo Bruera, quizás, ya lo sea de Raúl Kraiselburd. ¿También lo será muy pronto de Héctor Magnetto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario