viernes, 12 de abril de 2013

Ley de Medios: es inminente el fallo de la Cámara a favor de Clarín y la disputa termina en la Corte

Fuentes judiciales confirmaron que la sentencia ya fue redactada, pero las partes no habían sido notificadas ayer.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ya tiene listo su fallo sobre el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Medios, que fue apelado por el Grupo Clarín luego de haber sido rechazado en primera instancia por el juez Horacio Alfonso. 

A última hora de ayer, ni la Jefatura de Gabinete, ni la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) –en representación de los intereses del Estado– habían sido notificadas formalmente de la decisión, paso indispensable para que el fallo tenga validez y pueda abrir el camino para que la Corte Suprema tome la decisión final. 

La resolución del planteo de apelación comenzó a tomar vigor apenas el expediente ingresó la semana pasada en la vocalía de Francisco de las Carreras, el último de los magistrados que integran la Sala I en el orden sorteado para emitir su veredicto. 

Antes, había circulado por los despachos de la jueza María Susana Najurieta y de su par Ricardo Guarinoni, que entregó el expediente tras el receso del fin de semana largo de Semana Santa. 

Fuentes judiciales aseguraron ayer que la redacción de la sentencia había sido completada con la inclusión del voto del tercer juez. De las Carreras abandonó su despacho tarde en la noche, lo que hizo presagiar que el trámite de notificación era inminente. 

Desde el gobierno confirmaron que conocían la existencia del fallo pero que no habían sido notificados de su contenido. De igual forma, hasta las 18 de ayer, el abogado Damián Cassino –que dirige la estratégica jurídica del multimedios– tampoco había sido convocado para anoticiarse de los considerandos del fallo. 

El letrado que representa al holding había recorrido el martes pasado los pasillos de la planta baja del Palacio de Justicia, donde se desarrollan, bajo un fuerte hermetismo, las actividades de la Cámara. 

Cuando ambas partes se notifiquen quedara habilitada la vía para recurrir al Máximo Tribunal, destino final del expediente que debió recorrer todas las instancias, pese a que el gobierno intentó, que el tema fuera resuelto por la Corte luego de haber obtenido un revés judicial con la vigencia de la medida cautelar que mantuvo suspendidos los artículos de la Ley de Medios durante tres años. Fuentes judiciales aventuraron que podría ser hoy mismo o durante el transcurso de la próxima semana. 

Desde el gobierno, descartan que los camaristas –en sintonía con la postura que sostuvieron a lo largo de la puja por la caída de la cautelar– se pronunciarán a favor de la inconstitucionalidad de la noma. 

Anoche, mientras cobraban fuerza los rumores acerca de la decisión de la Sala I, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández y con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en la Casa Rosada. 

Desde el organismo, que fue aceptado como parte de la causa por ser el órgano de aplicación de la ley, dejaron trascender que cualquiera fuera el resultado del pronunciamiento, mejorará el escenario jurídico para el gobierno, porque acelerará los tiempos y le permitirá acceder mediante recurso extraordinario a la Corte Suprema. 

Los abogados que representan al Estado ya se encuentran trabajando en el escrito de apelación que presentarán ante el Máximo Tribunal en caso de que la decisión de la Cámara sea favorable al Grupo Clarín. Fuentes de la AFSCA también vincularon la eventual decisión de los camaristas como una posible reacción a las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo para democratizar la justicia.

Aunque improbable, si la Cámara se expresara a favor de la constitucionalidad también podría conceder la variable del año de plazo de desinversión a favor del holding, a partir de la fecha en la que emitió su sentencia. De esa forma, volvería a exceder sus atribuciones, ya que la Corte subrayó que esta cuestión había sido zanjada por el propio Tribunal Supremo en la acordada del 22 de mayo de 2012, cuando dejó sentado el tope a la vigencia de la cautelar, y que una vez caída, se aplicaría la ley con todos sus efectos. El gobierno volverá a plantear un agravio por ese motivo, aun con un fallo favorable. 

El fiscal de Cámara, José María Medrano –cuando fue consultado en febrero– dictaminó a favor de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios, y recomendó la confirmación del fallo de primera instancia. En el remoto caso de que el tribunal apoyara esa postura, el multimedios planteará su apelación, por lo que inevitablemente la próxima escala será la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario