miércoles, 10 de abril de 2013

Denuncian a Bruera por "homicidio culposo"

Un grupo de abogados platenses denunció por "homicidio culposo y violación a los deberes de funcionario al intendente de la capital bonaerense, luego del temporal que provocó el anegamiento de la ciudad y se cobró la vida de al menos 51 personas.

Los letrados presentaron su denuncia ante el fiscal Condomí Alcorta y el juez Atencio para que "se investigue al intendente Pablo Bruera respecto a la responsabilidad que le pudiere caber en relación a los tristes acontecimientos recientes", según declaró el abogado Martín Leonardo Berasategui Ilundayn, uno de los patrocinantes de la denuncia.

Los letrados acusan al intendente de faltas que en definitiva magnificaron la tragedia y provocaron las muertes: "la falta de mantenimiento de los desagües pluviales, junto con la aplicación del nuevo código de ordenamiento urbanístico, que le han quitado a la ciudad espacios verdes y de absorción, junto con bloqueos a la salida natural del agua".

"Existen estadísticas, hechos objetivos y estudios de distintas Universidades que denotan que los efectos devastadores por todos conocidos eran predecibles y por lo tanto prevenibles", se expresa en la denuncia presentada por Berasategui Ilundayn.

Pablo Romanazzi, director del Laboratorio de Hidrología de la UNLP, aseguró al respecto que en un informe realizado hacia 2003 por esa casa de estudios, ya se señalaba que “aún con tormentas menores a la producida el 2 de abril, el sistema de desagües de La Plata entraba en crisis”.

Por su parte, el ingeniero Adolfo Ruiz, delegado de ATE en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, diagnosticó que los efectos del temporal fueron potenciados por la "construcción desmedida" en la planta urbana platense y "la impermeabilización de amplias zonas" del suelo, lo que provocó "un gran escurrimiento de agua".

Según Ruiz, tras la sanción en 2010 de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, Bruera y las empresas que llevaron a cabo negocios inmobiliarios que "no tuvieron en cuenta las recomendaciones de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y "contra todo pronóstico racional se abocaron a la construcción de edificios torre que cambiaron negativamente la estructura" de la ciudad.

"Por otro lado, en una falta de responsabilidad aún mayor, instaron a que pobladores indigentes se instalen en las cercanías de los arroyos y aun les dieron títulos de propiedad, creando un problema de seguridad para esas personas", ya que sus viviendas se inundaron "en forma total", agregó el especialista.

Mientras tanto, la Facultad de Ingeniería de la UNLP está realizando una auditoría para determinar cómo funcionó el sistema de desagote pluvial durante la tormenta del 2 de abril. El estudio se conocerá en 45 días y está a cargo del comité de profesionales de la Facultad, que encabeza el director de la carrera de ingeniería hidráulica, Sergio Liscia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario