domingo, 7 de abril de 2013

Temporal en La Plata: dicen que habría más víctimas del temporal

Aunque oficialmente se habla de 51 víctimas fatales, ahora la fiscalía de La Plata investiga si se produjeron al menos tres fallecimientos más debido al temporal que azotó el martes a la capital provincial. Desde el gobierno provincial rechazan la hipótesis de más muertes.

Hasta el momento, el gobierno bonaerense confirmó el fallecimiento de 51 personas debido al temporal que se registró en La Plata el 2 de abril último, pero el fiscal Juan Condomí Alcorta investiga si tres muertos que permanecen en el hospital San Roque de Gonnet fueron también víctimas del temporal.

La investigación se inició luego que el Defensor del fuero penal de Responsabilidad Juvenil de La Plata, Julián Axat, mostrara inquietud a raíz de un rumor que circulaba sobre la existencia de víctimas menores de edad a raíz del temporal. De hecho, los rumores hablan de ocho víctimas fatales más.

Axat realizó una presentación ante el juez civil en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias y de inmediato recabaron a la Morgue Judicial información sobre cómo se registraron las víctimas por el temporal.

Tras enterarse de que muchos cuerpos habían sido derivados al hospital de Gonnet, dieron intervención al fiscal Condomí Alcorta que investiga las muertes provocadas por el temporal y junto con él se presentaron en el nosocomio de Gonnet.

En el hospital, los funcionarios judiciales tomaron conocimiento que se realizan tres tipos de registro de los muertos, constatando dudas sobre el registro de la causal del fallecimiento en el caso de tres cuerpos.

Ante esta situación, el fiscal dispuso que se investigue si estos tres muertes no fallecieron debido al temporal y no se informó debidamente esta situación.

No obstante y ante la medida adoptada por el fiscal platense, el gobernador Daniel Scioli ratificó ayer a la mañana que el número oficial de muertes tras la catastrófica tormenta es 51.

"Si uno va a los hospitales se va a encontrar con decesos, pero no necesariamente son por el temporal", dijo el mandatario provincial, a lo que añadió que "si cambia, lo vamos a informar".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, también reiteró que el número de víctimas fatales por la inundación en La Plata y alrededores es de "51 personas”, y añadió que hay “una señora desaparecida, que se está buscando intensamente desde el miércoles".

Casal desmintió que se hayan encontrado "cadáveres de niños en arroyos"; según el ministro, la información que circulaba y que daba cuenta de ello es "absolutamente falsa".

Al gobierno provincial y a la Justicia les pedimos seriedad. Si bien no la cantidad no cambia la gravedad ni la magnitud de la tragedia, no es como para ponerse a jugar a la lotería con los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario