lunes, 8 de abril de 2013

El fiscal de la causa AMIA aseguró que "nada ni nadie" afecta su independencia

Alberto Nisman respondió los reproches de la comunidad judía por la demora para ampliar su dictamen. Aseguró que está "supeditado" a que el Parlamento iraní "apruebe o rechace" el entendimiento firmado con la Argentina.

Alberto Nisman, fiscal de la causa AMIA
El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, admitió que está "supeditado" para ampliar su dictamen a que el Parlamento iraní "apruebe o rechace" el entendimiento firmado con Argentina, pero aseguró a la comunidad judía y a la ciudadanía en general que "nada ni nadie está afectando" su independiencia. 

Las declaraciones del funcionario judicial llegan después de que, el jueves pasado, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el titular de la DAIA, Julio Schlosser, expresaran su "absoluto rechazo" al acuerdo y se manifestaran "preocupados" por el "silencio" del fiscal de la causa.  Ese día, ambas entidades presentaron un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la ley que aprobó el Congreso en febrero pasado para ratificar el memorándum de entendimiento argentino-iraní por la investigación del atentado que dejó 85 muertos en 1994.

"No hay ningún tipo de demora (en el dictamen), puede ocurrir que Irán (al entendimiento) no lo apruebe y con lo cual tengo que estar supeditado a este punto", afirmó Nisman en declaraciones radiales. El jueves, Borger había dicho: "Nos llama poderosamente la atención, ya que pudimos ver un dictamen contundente de 600 fojas, que no lo haya presentado. Hace más de cuatro meses que viene prometiendo su aparición pública, pero todavía no lo ha hecho"

"La dinámica de todo este proceso queda supeditado a lo que pase con este memorándum que es ley en Argentina pero no es tratado", comentó Nisman. Y adelantó que "serían distintas las medidas que la Fiscalía tiene para solicitar" conforme Irán "lo rechace, lo apruebe o lo demore. Estoy supeditado a estas cuestiones porque si no violaría la ley", enfatizó el fiscal. 

Además de reafirmar que presuntamente "no hay ningún tipo de demora", Nisman intentó llevar tranquilidad al decir que "la comunidad judía y la ciudadanía se pueden quedar absolutamente tranquilos que nada ni nadie está afectando mi independencia, como nunca ocurrió ni jamás lo permitiría", subrayó. 

La presentación judicial concretada por la AMIA y la DAIA que pretende que se "declare la inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad de la Ley 26.843 y del memorándum" quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 5, a cargo de la magistrada María Alejandra Biotti. Actualmente ya hay un pedido de similares características que la Corte Suprema tiene bajo estudio y en el cual es inminente el pronunciamiento de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sobre la competencia del máximo Tribunal.  

Además, hasta tanto se obtenga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo, las organizaciones de la comunidad judía pidieron otras dos medidas cautelares. Por un lado, reclamaron que "se libre oficio a la Oficina Central de Interpol, a fin de hacer saber que deberán mantenerse en plena vigencia las órdenes de captura con notificaciones rojas respecto de los cinco iraníes requeridos por la justicia argentina". A la vez, solicitaron que se ordene al Poder Ejecutivo "que se abstenga de realizar cualquier acción que implique poner en práctica cualquier punto del memorándum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario