viernes, 12 de abril de 2013

Naftas: respaldo empresario tras el acuerdo

Para el sector industrial y los trabajadores petroleros, la decisión del Gobierno es acertada para controlar los costos, hacer efectivos los acuerdos de precios y, sobre todo, beneficiar a los consumidores. Para los dueños de las estaciones, dificultará las paritarias. Pese al aumento de un 7%, YPF sigue siendo la nafta más barata del mercado.

La petrolera estatal incrementó en un 7 por ciento promedio a nivel país los valores de sus combustibles, no obstante lo cual el precio de la nafta que ofrece esta compañía continúa siendo la más barata del mercado.

"Esta decisión no tiene ninguna relación con el siniestro -de la planta de Ensenada- y es parte del plan de negocios YPF para el 2013", indicaron a Télam fuentes de la compañía.

Además, subrayaron que la medida "es independiente de la resolución tomada ayer por la Secretaria de Comercio Interior", que puso tope al valor de los combustibles por los próximos seis meses.

"Una medida de esta naturaleza ayuda a evitar un alza de precios", manifestó Osvaldo Cornide, titular de CAME, quienes representan a las cadenas de supermercados del país y la industria de alimentos.

Una opinión similar fue la de Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), quien afirmó que "para que los acuerdos de precios sean efectivos, hay que trabajar sobre la oferta. Y trabajar sobre la oferta es hacerlo sobre los costos. Sin ninguna duda, el combustible forma parte de esos costos".

Para la Secretaría de Comercio Interior, "el objetivo es promover el crecimiento homogéneo del país, asegurando un trato igualitario y equitativo a la población", según se expresa en la Resolución 35/2013, que toma como referencia los valores del 9 de abril para fijar el precio de la nafta y el gasoil por seis meses.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) también se mostró a favor de la medida expresando que fue una decisión "relevante" y añadiendo que "el problema de sostener los acuerdos de precios es que aumenten los costos; si no aumentan los combustibles, los costos logísticos entonces tienen una contención".

"Esta decisión es fundamental para que puedan cumplirse los acuerdos de precios entre las empresas, los supermercados y el gobierno nacional", expresó por su parte Daniel Funes de Rioja, un empresario, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Por otro lado, la medida no cayó muy bien en los propietarios de las estaciones de servicio como la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) o La Federación de Entidades de Combustibles de la provincia, quienes definieron al congelamiento de precios como un "disparate".

Luis Malchiodi, titular de ésta última entidad, afirmó: "Estos inventores tendrían que ser ministros de Corea del Norte o de Cuba, pero me parece que en Argentina están agotando el proyecto".

Desde ambas federaciones afirman que se complicarán las paritarias: "Estamos en stand by para discutir el salario, porque ya, sin el congelamiento, el 40 por ciento de aumento no se puede pagar", resaltó Rosario Sica de la FECRA.

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