domingo, 9 de julio de 2017

Por falta de vacunación, vuelve el sarampión en Europa

HAY MILES DE CASOS DOCUMENTADOS E, INCLUSO, MUERTOS. EN ARGENTINA, HACE DÍAS UNA DIPUTADA PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA SUPRIMIR EL CALENDARIO OBLIGATORIO.

A partir del descubrimiento de la vacuna contra el sarampión, esa enfermedad se había convertido en una rareza. Sin embargo, esa infección reapareció en muchos países de Europa.

Este año, se notificaron casos en España, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza y Ucrania, relacionados en su mayoría con un brote epidémico que comenzó en Rumanía en diciembre de 2016 y que aún sigue activo.

En esa nación del este del viejo continente ya murieron 17 personas de los 3.446 casos documentados hasta el 10 de marzo. En Italia se informaron 2.719 casos hasta el 28 de mayo, el 89% de los cuales ocurrió en pacientes no vacunados y un 6% en personas que sólo habían recibido una dosis en vez de las dos necesarias.

Según explicó el diario El País, la causa principal de la aparición de esos casos es la existencia de bolsas de población que no se vacunan por no tener acceso a esa solución o por voluntad propia.

En junio, la diputada nacional por el PRO Paula Urroz presentó un proyecto de ley para que la vacunación no sea obligatoria en la Argentina.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, que se transmite por vía aérea al hablar, toser, estornudar o al estar en contacto con objetos contaminados. Afecta sobre todo a niños y los casos más graves se dan en lactantes, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias, aunque todas las personas están expuestas. Es letal entre el 3% y el 6% de los casos. También puede provocar ceguera y, con menor frecuencia, trastornos degenerativos.

No existe un tratamiento específico (salvo reducir algunos síntomas, como la fiebre) y la única prevención conocida es la vacunación.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina no presenta casos autóctonos desde 2000. El último brote sucedió en 2010, luego del mundial de fútbol de Sudáfrica, cuando se registraron 2 casos importados de ese país y otros 15 contagios locales relacionados a ellos. Los últimos registros datan de tres casos en 2011, todos importados y sin casos contagios

En el país, la vacuna es parte del calendario obligatorio gratuito y se aplica en una primera dosis al año de vida y un refuerzo al ingresar a la escuela primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario