lunes, 10 de julio de 2017

Mecheras generan pérdidas por $ 14 millones al día en negocios

EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO ESTA MODALIDAD DELICTIVA CRECIÓ UN 40 POR CIENTO EN TODO EL PAÍS, SEGÚN DENUNCIÓ RUBÉN MANUSOVICH, TITULAR DE FEDECAMARAS. EN EL 90% DE LOS CASOS ACTÚAN MUJERES.

El supermercado chino de la calle Ramón Falcón al 5900, en la localidad de Isidro Casanova, recibe a la clientela con imágenes impresas pegadas en un estante donde se observa a distintas personas que las cámaras de seguridad del local captaron “in fraganti” cuando estaban robando mercadería. Se trata, en realidad, de un fenómeno que viene pegando fuerte a la economía de los pequeños, medianos y grandes comercios de todo el país, a un ritmo impresionante de unos 14 millones de pesos diarios en concepto de pérdidas por el hurto bajo la modalidad del “mecherismo”, cometido en su mayoría por bandas de mujeres.

“Este dato, en relación a la forma de hurto conocida como mecherismo, es una pérdida que tenemos los negocios muy importante, y que subió en el último año y medio un promedio de 40 por ciento. Pasamos de 10 millones de pesos diarios en pérdidas por mecherismo a 14 millones”, expresó Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS).

Las bandas delictivas que se dedican a hurtar mercadería en comercios presentan diversas formas de llevar a cabo los hechos. “Más del 90% de los casos son cometidos por mujeres, que se organizan para hacer inteligencia en los locales y perpetrar los hechos. Salen de a dos, como mínimo”, dijo una fuente de la Policía Bonaerense.

Días pasados, por ejemplo, efectivos policiales de la localidad correntina de Paso de los Libres detuvieron a dos “mecheras” en un local de ropa deportiva de la calle Colón al 600, quienes se colocaban las prendas una arriba de la otra. 

“Los empleados del comercio al percatarse de lo sucedido, informaron a la policía. Observando las filmaciones de las cámaras de seguridad del local, se localizó y demoró a estas mujeres, quienes tras ser identificadas, resultaron tener 42 y 36 años”, señaló el portal de noticias Norte Corrientes, en torno a una situación que se repite en locales de todo el país.

“Para los comercios chicos y medianos la seguridad privada es efímera, no existe, ya que resulta imposible de sostener. Sólo pueden pagar por empresas de seguridad que brinden sus servicios las grandes cadenas de hipermercados, indumentaria o electrodomésticos. A pesar de esto, también los grandes sufren el problema del mecherismo. Se organizan mucho las bandas y logran eludir los controles”, señaló Manusovich.

Otro caso, registrado días pasados en la ciudad de Jardín América tuvo como protagonistas a dos mujeres que fueron captadas por las cámaras de un supermercado en más de una oportunidad. Así, el propietario del local las vio entrar, llamó a la policía y ambas fueron detenidas. 

En el último atraco, las mecheras ocultaron entre sus prendas productos varios, incluso una de ellas guardó bajo la pollera una licuadora.

En la Ciudad de Buenos Aires, la semana pasada efectivos policiales de la Comisaría 1ª que se encontraban realizando tareas de prevención del delito en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Florida, fueron alertados por personal del Control de Monitoreo Urbano (CMU), sobre un grupo de mecheras. 

Con la descripción de las mujeres los uniformados comenzaron con las tareas de búsqueda, logrando visualizarlas a unos pocos metros del lugar, por lo que se procedió a la detención de las mismas. Las tres imputadas de 24, 34 y 45 años fueron inmediatamente trasladadas a la dependencia policial.

“La realidad es que los casos bajo la modalidad del mecherismo se repiten con una frecuencia cotidiana impresionante, cada vez mayor. De hecho, observamos un crecimiento del 40% en los últimos 18 meses. Este es un fenómeno aparte de lo que ocurre con los robos violentos, con utilización de armas, que padecen los comerciantes de todo el país. cabe destacar que en los últimos dos meses, se viene facturando con un crecimiento del 5 por ciento, pero lamentablemente las pérdidas ocasionadas por los robos y hurtos no permiten que termine de repuntar nuestra actividad. Lo que pedimos es mayor presencia policial en barrios y centros comerciales. Es la única manera de prevenir los hechos”, cerró Manusovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario