domingo, 9 de julio de 2017

Venezuela: le concedieron la prisión domiciliaria a Leopoldo López, quien tras salir de la cárcel dijo que "es un paso hacia la libertad"

EL OPOSITOR ESTÁ CONDENADO A CASI 14 AÑOS DE CÁRCEL Y SE LO TRASLADÓ AYER A LA MADRUGADA DEL PENAL DE RAMO VERDE A SU DOMICILIO EN CARACAS.

El dirigente opositor de Venezuela Leopoldo López fue puesto bajo arresto domiciliario durante la madrugada de ayer por “problemas de salud”, según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, López salió en las primeras horas del día de la cárcel militar de Ramo Verde. Desde Twitter, el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

El abogado español Javier Cremades, que forma parte de la defensa de López, declaró que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anteanoche en la cárcel al detenido, quien posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas.

Tras su salida del presidio, el dirigente opositor instó a continuar con la lucha contra el Gobierno venezolano. "Venezolanos, este es un paso hacia la libertad, no tengo resentimiento alguno y tampoco voluntad alguna de claudicar. Es firme mi convicción contra este régimen", dijo López en un mensaje leído por el diputado Freddy Guevara horas después de abandonar la cárcel para procesados militares de Ramo Verde. 

Guevara visitó a López en su casa en el municipio Chacao, en el este de Caracas, y luego leyó el mensaje en la puerta de la vivienda. En ese momento López apareció por encima del muro de protección con una bandera venezolana. La presencia del líder opositor generó una explosión de júbilo de los partidarios que se reunieron en el lugar, mientras López besaba la bandera tricolor y hacía señalas de triunfo. 

"Hoy estoy preso en mi casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo", señaló en el texto. Además, llamó al pueblo a mantener la convicción de lucha y señaló que si mantener sus principios significa regresar a la cárcel está dispuesto a ello. 

La esposa de López, Lilian Tintori, aseguró que el mes pasado se le había ofrecido a su marido el beneficio de arresto domiciliario a cambio de que pidiera levantar las protestas, pero que el dirigente lo rechazó. 

Guevara dijo que encontró a López más firme y agregó que los abogados no conocen las condiciones del arresto domiciliario, pues la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cambió la cárcel por arresto domiciliario no ha sido entregada. 

Según informó uno de sus abogados en España, Javier Cremades, López está en su casa de Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos. "Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", dijo en Twitter.

"La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre el", agregó Cremades.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 bajo cargos de "incitación a la violencia" durante las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron 43 fallecidos.

Maduro le pidió a López "un mensaje de rectificación y paz"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó ayer al líder opositor Leopoldo López "un mensaje de rectificación y paz", luego de haber salido de prisión y quedar bajo arresto domiciliario.

"Ojalá esta medida (...) sea entendida y el señor LL (así se refirió a López), después de casi cuatro años en (la prisión militar de) Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz", dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario bolivariano agregó que acata y respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor del dirigente, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario