jueves, 13 de julio de 2017

Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y si la sentencia fuera confirmada no podría presentarse en las próximas elecciones

EL EX PRESIDENTE DE BRASIL, QUE ENFRENTA OTRAS CUATRO CAUSAS PENALES, SIEMPRE NEGÓ CATEGÓRICAMENTE LOS CARGOS Y LOS ATRIBUYÓ A UNA CONSPIRACIÓN PARA IMPEDIR SU CANDIDATURA EN LAS PRESIDENCIALES DE OCTUBRE DE 2018. LA SENTENCIA ESTABLECE, ADEMÁS, LA PROHIBICIÓN DE EJERCER CARGOS PÚBLICOS DURANTE 19 AÑOS.

El juez Sergio Moro declaró culpable al ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, de 71 años, de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. 

La sentencia establece, además, la prohibición de ejercer cargos públicos durante 19 años, lo cual le impediría volver a presentarse a la presidencia en las elecciones de 2018 como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT).

La condena es por haber aceptado de la empresa OAS un soborno en forma de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer supuestamente a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. Según el magistrado de Curitiba, el ex mandatario (2003-2010) podrá "presentar su apelación en libertad".

Lula fue acusado de haber aceptado un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en en la petrolera estatal, Petrobras, y de que la empresa haya costeado los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita. 

"Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión", determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en los comicios presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario