jueves, 13 de julio de 2017

La inflación en ciudad de Buenos Aires fue del 1,5% en junio, impulsada por suba de tarifas

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (IPCBA) FUE DEL 1,5% EN JUNIO, SEGÚN INFORMÓ AYER LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS PORTEÑA.

De esta manera, el indicador acumula en el primer semestre un avance del 13%. Mientras que, la trayectoria interanual volvió a marcar una desaceleración hasta 23,4% (- 2% respecto del mes previo).

La medición se ubicó por encima del IPC nacional informado en la víspera por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el 1,2%, y Gran Buenos Aires (que incluye al Conurbano y CABA), que fue del 1,4%. 

La variación durante junio respondió principalmente a las subas registradas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 66,4% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,9%, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. 

Le siguieron los aumentos en los gastos comunes de la vivienda (servicios de reparación, mantenimiento y seguro del edificio), junto con actualizaciones en los valores de los alquileres; Restaurantes y hoteles mostró una suba de 2,0%, debido principalmente a aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 1,1% mensual, destacándose los incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (2,4%), Pan y cereales (1,5%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,3%). 

Recreación y cultura se elevó 1,7%, como resultado de incrementos en los abonos de los servicios de televisión y, en menor medida, en los precios de los servicios recreativos y deportivos.

En términos interanuales, todas las divisiones mostraron una tendencia descendente, con excepción de Educación que registró una ligera aceleración hasta 25,8% i.a. (+3,0 p.p. respecto al mes previo). 

En esta dinámica incidió en mayor medida la desaceleración de los precios de las divisiones Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Recreación y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario