martes, 11 de julio de 2017

Los empleados públicos deberán ayunar mientras trabajen: el nuevo organigrama de Modernización no contempla horarios de almuerzo

DE ACUERDO CON LOS DOCUMENTOS INTERNOS DEL MINISTERIO CONDUCIDO POR ANDRÉS IBARRA, TRAS LAS ELECCIONES DE OCTUBRE CADA ORGANISMO DEL ESTADO NACIONAL DEBERÁ DESIGNAR UN RESPONSABLE DE CONTROL DE ASISTENCIA Y LAS JORNADAS LABORALES SERÁN DE 7 U 8 HORAS, SIN HORARIOS PARA REFRIGERIO.

Un nuevo requisito sorprendió ayer a los trabajadores del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich. Al ingresar a las oficinas ubicadas en Hipólito Yrigoyen 250, los jefes de cada área les hicieron firmar una planilla de ingreso. 

La sorpresa se transformó en indignación cuando los funcionarios designados para esa tarea les solicitaron que también consignaran cuánto tiempo se tomaron de almuerzo.

La situación se repite en otros ministerios, entre ellos Salud, donde Modernización -que maneja las políticas de personal del régimen macrifascista- decidió comenzar a aplicar una política denominada “la importancia de estar presente”, un eufemismo para imponer el detectivesco plan de presentismo que aplicará luego de las elecciones legislativas de octubre.

En el PDF sobre “preguntas frecuentes” que tendrán que responder los encargados del personal, se especifica que “NO SE PREVEE (sic) horario de comida. Se determinó una jornada de 7 u 8 horas diarias de trabajo, no hay una novena para atender el refrigerio”

Según distintas versiones, el régimen prepara un fuerte ajuste luego de las elecciones y esta sería una de las principales herramientas para implementarlo. A contramano de las diatribas habituales de la alianza de derecha Cambiemos contra el empleo público, el propio ministerio de Trabajo reconoció que desde la llegada del macrifascismo al poder hubo un incremento de casi 30 mil trabajadores estatales. En ese orden se inscribe la reciente designación de la Directora Nacional de Movilidad en Bicicleta, justamente del ministerio de Transporte, con un sueldo de más de 70 mil pesos.

La aplicación de los nuevos controles, contaron a este medio trabajadores de Transporte y Salud, es realmente injusta, teniendo en cuenta que hay reparticiones que trabajan fuera del horario de convenio, inclusive los fines de semana, con lo cual las planillas no tendrían validez en tanto no reflejen las reales condiciones de trabajo.

Los documentos de Modernización confirman que habrá un formulario de “actualización de datos”. “En el mismo se pedirá a los designados que informen el horario real de ingreso y egreso de cada trabajador”, se establece. Además se creará un nuevo cargo: el Responsable de Control de Asistencia (RCA). 

También se aclara que las “llegada tardes” se computan y acumulan: cuando se alcanzan las 4 horas mensuales, se considera una inasistencia injustificada. Para las llegadas tarde, dice el documento, no se admiten “justificativos”.

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