miércoles, 12 de julio de 2017

La Cámara de Casación Penal rechazó la excarcelación de Milani

LA SALA IV DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL LE NEGÓ AYER LA EXCARCELACIÓN AL EX JEFE DEL EJÉRCITO CÉSAR MILANI EN EL MARCO DE LA CAUSA POR LA PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD Y TORMENTOS SUFRIDOS POR PEDRO OLIVERA, RAMÓN OLIVERA Y VERÓNICA MATTA EN LA DICTADURA.

Los jueces Gustavo Hornos -como presidente- y Juan Carlos Gemignani -como vocal- rechazaron la queja de la defensa contra la confirmación del rechazo de su excarcelación, al advertir que "el recurso interpuesto -sin perjuicio de sus dotes de erudición- no permite cuestionar fundadamente la razón por la cual se denegó la vÍa casatoria intentada".

"Esto es, criticar fundadamente aquellos argumentos en virtud de los cuales la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba consideró la existencia de riesgos procesales que permitían confirmar la resolución del juez de primera instancia, motivo por el cual corresponde que sea denegado", señaló el fallo, que no firmó el juez Mariano Borinsky por encontrarse de licencia.

Milani fue detenido el 17 de febrero por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, en La Rioja, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Matta, ocurrida un año antes.

Poco después la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó los planteos de nulidad interpuestos por la defensa de Milani por imposición de torturas agravada, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada y confirmó su detención preventiva.

El exjefe del Ejército durante la Presidencia de Cristina de Kichner está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia. 

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al exjefe del Ejército por primera vez en 1979.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani asumió al frente del Ejército el 3 de julio de 2013, despertando cuestionamientos de organismos de derechos humanos, durante la gestión de Cristina de Kirchner.

Estuvo en el cargo hasta el 23 de junio de 2015, cuando pidió su pase a retiro por "cuestiones personales", en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, además de los casos abiertos por presuntos delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario