viernes, 28 de abril de 2017

Citaron a Gils Carbó al Congreso para que exponga sobre irregularidades en designación de fiscales

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA BICAMERAL QUE CONTROLA EL FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL CITÓ PARA EL PRÓXIMO 18 DE MAYO A LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRA GILS CARBÓ, PARA QUE EXPONGA SOBRE LAS ACUSACIONES DE IRREGULARIDADES EN LA DESIGNACIÓN Y TRASLADOS DE FISCALES Y POR LA COMPRA DE UN EDIFICIO.

La presidente de la bicameral, la diputada por el Frente Rejuntador Graciela Camaño, resolvió a pedido del oficialismo y con acuerdo de los legisladores del FPV-PJ que antes, el 11 de mayo, sean citados los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Rívolo, Germán Moldes y Luis González Warcalde, quien renunció a su cargo en 2013 por desinteligencias con Gils Carbó.

La funcionaria había enviado una nota a Camaño en la que le expresa su voluntad de concurrir a la misma en la semana del 14 de mayo, para cumplir con el requerimiento de los legisladores de la alianza de derecha Cambiemos.

La nota, motivada en el pedido de los diputados y senadores oficialistas para que explique "en forma verbal las supuestas irregularidades que se le atribuyen en la designación de fiscales", fue puesta este jueves en consideración de los legisladores en la reunión de la comisión que decidió citar a la procuradora para el 18 de mayo.

La decisión de Camaño de convocar a la comisión se había precipitado la semana pasada luego de que el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Mario Negri, su colega de bloque Diego Mestre, la macrista Silvia Lospenatto, y los senadores de la UCR Silvia Elías de Pérez y Laura Rodríguez Machado (PRO), le presentaran una nota solicitándole que cite a la funcionaria.

En el escrito, presentado, los legisladores oficialistas habían pedido la concurrencia de Gils Carbó al Congreso para que explique cuestiones referidas al manejo de su área. 

Por su parte, la Procuración entregó un escrito de 33 páginas donde detalló los motivos de la compra de un nuevo edificio para el Ministerio Público.

En tanto, con el pedido de asistencia de Gils Carbó, el interbloque Cambiemos retomó la ofensiva parlamentaria para que el Congreso se expida sobre la labor de la funcionaria, lo que se complementa con el pedido de juicio político presentado en su contra. Sin embargo, el oficialismo busca volver a dar un impulso en su estrategia para conseguir el apartamiento de Gils Carbó a través de la comisión bicameral, ante las dificultades de conseguir las mayorías para promover su destitución por medio de un juicio político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario