martes, 25 de abril de 2017

Casanello rechazó pedido de indagatoria de Cristina por la causa Báez

EL JUEZ FEDERAL SEBASTIÁN CASANELLO RECHAZÓ AYER EL PEDIDO DE INDAGATORIA DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER QUE HABÍA SIDO REALIZADO POR LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) EN EL MARCO DE LA CAUSA POR LAVADO DE DINERO EN LA QUE ESTÁ DETENIDO EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ.

Puntualmente, la UIF había pedido las indagatorias de un grupo de ex funcionarios como integrantes de una "asociación ilícita" destinada a "cometer una pluralidad de delitos", aunque el juez Casanello respondió que el planteo "excede el objeto de la causa".

En primer lugar, el magistrado advirtió que la pretensión "busca reeditar en la presente causa los hechos que son objeto de investigación en otro juzgado y sobre los cuales su titular ya se ha expedido, no sólo en torno a la procedencia del acto de defensa, sino también a la verosimilitud de la acusación al dictar el auto de procesamiento".

Casanello se refirió así al procesamiento que el juez federal clarinista Claudio Bonadio dispuso contra Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en el marco de la causa "Los Sauces", en el que la ex presidenta fue considerada "jefa de una asociación ilícita".

"El riesgo de vulnerar la prohibición de doble juzgamiento con tal proceder es palmario, en tanto el pedido supone clonar un hecho e invadir la competencia actualmente ejercida por otro magistrado", apuntó Casanello.

En segundo lugar, el juez argumentó que en el tipo penal de "asociación ilícita" la banda se encuentra destinada a cometer delitos indeterminados -tal como lo puntualiza la UIF-, "con lo cual mal puede pretenderse que existan dos asociaciones distintas pero integradas por las mismas personas en un mismo periodo temporal".

"Es claro que en este caso estamos hablando de una misma asociación (obsérvese que la petición de la UIF no alcanza a Ricardo Echegaray ni a Rubén Toninelli). Y finalmente, porque el dictamen fiscal al que alude la UIF no contiene solicitudes de indagatorias ni describe siquiera aquéllas conductas ni coincide en el listado de imputados", insistió.

Asimismo, recordó que cuando el fiscal federal clarinista Guillermo Marijuán solicitó -tras el fallo de la Sala II del pasado 10 de marzo- que se reciban nuevas indagatorias, a diferencia de la UIF, centró su petición sobre aquéllas personas que ya han sido indagadas y "no incluyó en su pretensión hechos de otra causa, lo que exhibe su celo por preservar la validez de todos los actos".

"Si lo que la UIF pretendía era una declinación de competencia por parte de este juzgado debió haberse planteado de otro modo. Por ello, se le hace saber a la UIF que las peticiones vinculadas a la asociación ilícita ´conformada con el objeto de realizar diversos planes criminales´ deberán efectuarse ante el juez de la causa", completó.

Además de Cristina Fernández de Kirchner la unidad anti lavado además había requerido a través de un escrito que fueran citados como imputados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, exsecretario de Obras Públicas José López; el ex director nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y el ex subsecretario de Coordinación de Obras Públicas y primo de Néstor, Carlos Santiago Kirchner.

El pedido de la UIF se produjo luego de que la Cámara Federal le ordenara al juez Casanello que vinculara la investigación por lavado de dinero a las irregularidades en el otorgamiento de obra pública al empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo.

La UIF reclamó estas citaciones, pues otras como la de Báez, sus cuatro hijos y otras 22 indagatorias ya fueron fijadas por el juez Casanello (se cumplirán desde fines de abril hasta mediados de año), tras la nueva información que aportó Suiza respecto al circuito de al menos 20 millones de dólares.

1 comentario:

  1. Entre dos minutos a ver que era estoy y casi salgo vomitando, ojalá y les bloqueen la página. Voy a saltar de alegria cuando metan presa a la gran hija de puta de cristina y todos los corruptos del fpv. Muy bien merecido el escrache de santa cruz, siembra vientos y cosecharas tempestades.

    ResponderEliminar