viernes, 28 de abril de 2017

Datos oficiales: la industria cayó 2,4% en el primer trimestre

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DESACELERÓ SU CAÍDA DURANTE MARZO AL BAJAR EL 0,4% EN RELACIÓN A IGUAL MES DEL AÑO PASADO, LO QUE MARCÓ EL MENOR NIVEL DE RETROCESO INTERANUAL DESDE EL 0,1% DE FEBRERO DEL AÑO PASADO, INFORMO AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC).

Con esta baja, el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,4%, pero con buenas perspectivas para el trimestre abril-junio, tanto para el mercado interno como para el exportador.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 45,2% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna para el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que un 44,4% anticipa un ritmo estable, y 10,4% de las prevé una baja. 

Entre las firmas exportadoras, el 33,1% prevé una suba en sus ventas contra el 15 % que anticipa una reducción, mientras que el 51,9% de las compañías restantes estima un ritmo estable.

Por todo esto, el 62,3% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada para el segundo trimestre de 2017, mientras que 23,3% anticipa una suba y 14,4% una baja.

En este marco, el 77,4% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal durante el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del 2016, mientras que 11,6% anticipa una suba y 11 % vislumbra una disminución.

Durante el mes de marzo, la Industria automotriz, bajó 3,4 por ciento interanual para cerrar el primer trimestre del año con una suba del 3,7%.

La industria Metalmecánica, en tanto, subió 4,9% y recortó la pérdida del primer trimestre al 1,7%, mientras que la producción de Acero Crudo subió 23,5%, debido al impulso de la construcción, y cerró el período enero-marzo con un alza del 0,3%.

La producción de petróleo bajó 4,2% en marzo para acumular una merma del 4,4% en lo que va del año, y la de sustancias químicas el 2,2% y 1,9% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario